Rio Cambrones - Pico La Atalaya

Sábado 24 de febrero de 2018

Descripción de la ruta:

Para realizar esta ruta nos desplazamos hasta el segoviano municipio de San Ildefonso muy conocido por su Palacio Real y por La Real Fábrica de Vidrios, según vamos llegando al pueblo comprobamos que estamos en un entorno natural esplendido, con el añadido de la bonita imagen de las grandes cumbres de Guadarrama cubiertas de un buen paquete de nieve.
Aparcamos sin problema en las inmediaciones de la Plaza de Toros, nos preparamos y antes de empezar la marcha aprovechamos para tomar un cafetito con churros, después callejeamos un poco para salir del pueblo, primero por el Paseo del Pocillo y después por el Paseo de Casavacas para coger una pista en dirección norte, pasamos un pequeño puente sobre el Arroyo del Chorro Grande y nos vamos internando en el pinar, enseguida tenemos que abandonar la pista por una cancela o bien por un paso canadiense elevado que encontramos a nuestra izquierda.
Proseguimos por un sendero que atraviesa el pinar, pasamos otro puentecillo sobre el Rio Cambrones y continuamos para el norte, cerca del Rancho e la Tejera giramos hacia la derecha para continuar dirección este, pasamos otra cancela con una puerta rotativa al lado y ya nos acercamos al cauce del rio, que gracias a la nieve de las montañas baja con bastante caudal , hay un sendero más arriba pero preferimos seguir cerca del agua para no perdernos ningún detalle, vemos las dos primeras pozas o calderas como se llaman aquí, seguimos a la vera del rio, unas veces más abajo y otras tenemos que subir por la ladera, según avanzamos vemos que el barranco se va haciendo más abrupto y estrecho, pasamos por una pequeña fuente con un cartel en un árbol, pero que en este momento este bajo el agua, el rio hace una curva hacia la izquierda y llegamos al sitio donde tenemos que cruzar el rio para pasar a la ladera del otro lado, por el caudal que baja lo vemos muy difícil, buscamos algún otro sitio más fácil, pero no vemos un sitio adecuado y no es cuestión de empaparnos, desde aquí tenemos que cambiar de planes, subimos por la ladera donde nos encontramos, sin ningún sendero pero sin dificultad llegamos a la parte alta, un peque cordal entre los barrancos del Rio Cambrones y el Arroyo de la Atalaya, desde aquí ya con una buena perspectiva del terreno tomamos la decisión de hacer cumbre en el cercano pico de La Atalaya que es el más alto de los que tenemos cerca, con sus 1647 m, una última mirada al Rio Cambrones donde vemos las calderas de más arriba y unos bonitos saltos de agua en un barranco estrecho y rocoso.
Ya con un objetivo nuevo, continuamos la marcha hacia el norte siguiendo la cuerda, a tramos parece haber restos de sendero, el terreno es una pradera ondulada con algún arbusto por donde se camina sin dificultad, de frente tenemos el Cerro de las Cardosillas, bajamos un poco para coger una pista que sigue hacia el cerro, pero enseguida la abandonamos para ir girando hacia la izquierda buscando otra pista que según los mapas que tenemos nos llevara hasta las antenas que hay cerca de la cima de La Atalaya, seguimos avanzando por zona de praderas, bastante encharcadas, cruzamos varios arroyuelos que nacen por aquí, una última ladera cubierta de nieve bien compacta y enseguida encontramos la pista, limpia de nieve, seguramente para dar servicio a la estación de antenas, remontamos el último tramo de pista y luego directos a la cumbre, señalizada con un vértice geodésico, esplendidas vistas de los alrededores, en un magnifico día soleado y apenas sin viento, todas las fotos de rigor, buscamos un buen sitio y paramos a comer.
Después de dar cuenta de las viandas y reposar un rato, emprendemos la bajada, sin pensarlo mucho tiramos ladera abajo hacia el valle, atrochando por los mejores pasos hasta que llegamos de nuevo a las praderas cerca del arroyo, pasamos alguna cancela, cruzamos varios arroyos y alguna alambrada por los huecos ya preparados o deteriorados hasta llegar cerca del Rancho de la Tejera donde retomamos la pista  por donde salimos del pueblo y ahora volvemos, enseguida llegamos a las calles asfaltadas, hacemos una buena parada en una fuente para hidratarnos bien y después hasta el aparcamiento, unos pocos estiramientos y de vuelta a casa.
Al final nos salió una estupenda ruta en un entorno envidiable y con un día esplendido para disfrutar en el campo

Datos de la ruta:

Inicio de la Ruta: Aparcamiento Plaza de Toros (San Ildefonso)
Tiempo Estimado: horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1122 MT.
Altitud máxima: 1647MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 853 MT.  Bajando: 846 MT.
Distancia de horizontal: 14,7 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: No
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.