Valle de la Angostura - Tejo milenario

SÁBADO 26 DE ENERO DE 2019

Descripción de la ruta

Preciosa ruta que transcurre por el Valle de La Angostura  y visitar el Tejo Milenario de Barondillo.
Empezamos en el aparcamiento de la zona denominada La Isla, situada en la carretera que va desde el Puerto de Cotos hacia Rascafria, pasado el kilometro 32 encontramos un desvió a la derecha donde tenemos bastante sitio para aparcar así como sendos restaurantes a la orilla del rio Lozoya.
Comenzamos la andadura hacia el sur por un claro sendero dejando el rio a nuestra izquierda,  enseguida llegamos a la presa del Embalse del Pradillo, vemos un espectacular y amplio salto de agua formado por el rebosamiento de la presa en toda su longitud, una pequeña trepada por las piedras que continúan a la presa y seguimos sendero contemplando las bonitas cascadas y pozas que se forman en el  pedregoso cauce del rio.

Tomamos contacto con los primeros restos de las nevadas de días anteriores y llegamos al antiguo y bonito Puente de la Angostura, su construcción  data de tiempos de Felipe II, lo cruzamos  y seguimos por la derecha, por el denominado Camino de las Vueltas, en la zona de La Angostura llegamos a una bifurcación donde seguimos por la izquierda adentrándonos en el bosque y separándonos del rio, el sendero transcurre por un pequeño valle por donde discurre el Arroyo de Peña Mala, enlazamos con otra pista y continuamos por la izquierda recorriendo la ladera sur de la Cuerda Larga, según hemos ido ganando altura la nieve está siempre presente, cruzamos algunos arroyuelos y llegamos a otra bifurcación, seguimos por la derecha por un sendero bastante cerrado por jóvenes pinos y con bastante nieve, lo que hace la ascensión más pesada, el sendero va rotando hacia la derecha y nos va introduciendo en otro pequeño valle por donde discurre el Arroyo de Valhondillo,  bajamos para cruzar el arroyo y una vez en la otra vertiente ya vamos viendo los árboles singulares que hay en este precioso rincón, antiquísimos tejos que han sobrevivido al pasar de los tiempos, enseguida llegamos al más antiguo de todos, el tejo Milenario de Barondillo, que puede que sea el más antiguo de la Sierra de Guadarrama  con sus más de 1500 años,   encontramos un cartel informativo y una pequeña valla metálica que preserva su espacio, después de un buen rato disfrutando de tal magnifico lugar continuamos la marcha, continuamos arroyo abajo sin un sendero claro, ya que la nieve lo cubre todo, hasta que enlazamos de nuevo con la pista principal, aprovechamos una pequeña pradera soleada y tomando asiento en un gran árbol caído nos disponemos a recargar energías, después de la comida seguimos la pista hasta llegar de nuevo al Puente de la Angostura, en esta ocasión no cruzamos, seguimos por este margen del rio por un sendero que enlaza con el PR25 que sería el antiguo Camino de Rascafria, pasamos al lado del embalse y después por detrás del restaurante abandonamos el sendero para cruzar por un puente hasta el aparcamiento.

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.