Cabeza Lijar y Collado del Hornillo

Sabado 13 de noviembre de 2021

Descripcion de la ruta:

Esta ruta la comenzamos  en el Puerto de Guadarrama o también denominado Alto del León, tomamos la pista que sale al lado del restaurante, antigua carretera que llevaba al pueblo abulense de Peguerinos, pasamos al lado de varias instalaciones de antenas y a los pocos metros hay que cruzar un paso canadiense, aquí nos desviamos hacia la derecha y empiezo a subir la ladera del Cerro Piñonero, siguiendo ya marcas rojas y blancas indicativas del sendero GR10, una bonita subida por un pinar bastante silvestre y siempre en línea con la pared de piedra que separa las provincias de Madrid y Segovia, a parte de algún árbol singular, como El Pino de los Abrazos, podemos encontrar varios restos de trincheras y algún bunker utilizado en la Guerra Civil. Precisamente en la parte alta del cerro y desviándonos un poco hacia la izquierda existe uno bastante bien conservado y en la actualidad dedicado a la observación de aves. Siguiendo las marcas del sendero, entre pinos, algunas rocas y pequeños neveros culminamos este cerro sin ninguna dificultad y llegamos a una pequeña pradera, desde aquí y en días claros, lo que no es el caso hoy, podemos ver una amplia panorámica de los alrededores, se divisan claramente las cuatros torres de Madrid, la Cruz del Valle de los Caídos, los embalses de Valmayor y La jarosa, pueblos serranos como Guadarrama, Villalba, etc. y picos como Cabeza Lijar y Cerro Salamanca. El sendero ya en leve bajada nos conduce hasta el collado de la Gasca, donde volvemos a tomar contacto con la pista, aquí en la pared de piedra hay una puerta metálica que es por donde cruzamos para seguir el sendero en dirección a la cumbre de Cabeza Lijar, el sendero continua dejando la pared de piedra a nuestra izquierda y siempre siguiendo las marcas rojas y blancas vamos tomando altura, sorteando zonas de pradera, matorral y algún promontorio rocoso hasta llegar a la cima de Cabeza Lijar donde aparte del vértice geodésico, también hay un mirador en circulo que es donde convergen los limites provinciales de Madrid, Ávila y Segovia, debajo del mirador hay un antiguo bunker bastante limpio y con una puerta metálica nueva, lo que lo convierte en un buen refugio, como el viento arrecia y las nubes van cubriendo la sierra, enseguida continuamos la marcha, siguiendo el sendero por la ladera opuesta, bajando sin ninguna dificultad entre vegetación de arbustos y monte bajo hasta que llegamos al Collado de la Mina, continuamos por el sendero que ahora en suave subida nos lleva hacia la parte alta del Cerro de Salamanca donde encontramos un refugio totalmente en ruinas, desde aquí girando hacia la derecha tomamos otro sendero marcado como GR-88 que en primera instancia nos deja en el Collado del Hornillo, de nuevo estamos en la pista que abandonamos anteriormente, y que ya no dejamos hasta llegar directamente al Puerto de Guadarrama