Monton de Trigo y La Pinareja

Sábado 15 de febrero de 2020

Descripción de la ruta:

Llegamos al Valle de la Fuenfria por la carretera M-966 desde el serrano pueblo de Cercedilla, aparcamos a la izquierda de la vía nada más pasar el área recreativa de Majalivan.
Nos ponemos botas, mochilas al hombro y comenzamos a caminar por la carretera en dirección norte, cruzamos la barrera de acceso que tenemos cercana, la subida la realizaremos por el sendero denominado Colada de la Fuenfria que nos llevara hasta el puerto pasando por el Puente de En medio y después por la Calzada Borbónica. En  el Puerto de la Fuenfria, confluyen varios caminos y nosotros tomaremos el que sube por la ladera del Cerro Minguete, el sendero que va por la ladera norte en fuerte ascenso, se denomina PR-M-4, y nos lleva  directamente al Collado Minguete, en la ladera atravesamos una pedrera y encontramos algún amontonamiento de piedras grandes donde hay que ayudarse de las manos, ya en el collado tenemos delante la mole del Montón de Trigo, la subida se realiza por sendero marcado con hitos, transitando al principio entre pinos y vegetación baja, según vamos cogiendo altura los arboles desaparecen y encontramos mas tramos de pedrera hasta llegar a la cumbre pelada de vegetación, las vistas impresionantes, vamos reconociendo picos como La Pinareja, Peña del Oso, Bola del Mundo, Siete Picos, Peñalara, Cabezas de Hierro, Peña Águila, La Peñota, también el Bosque de Valsain, el Valle del Rio Moros y un largo etcétera de monumentos naturales, después de un pequeño descanso empedremos camino en dirección oeste para llegar al Collado de Tirobarra, a medio camino enlazamos con el sendero PR4 hasta llegar primero al collado, y después comenzar la ascensión a La Pinareja, vamos cambiando la zona de pastos del collado por los piornos a media ladera y después caos de piedras hasta la cumbre, aunque el día esta soleado y caluroso, la brisa que corre a esta altura hace que nos podamos quedar para comer en la cima, después de un merecido descanso volvemos por nuestros pasos siguiendo el PR4, llegamos al collado y ahora seguimos un sendero por la falda sur del Montón de Trigo, esta zona es la Loma de los Ojos, llamada así por los manantiales que hay y que formaran más abajo el Rio Moros.
Aquí abajo, ya al resguardo del viento hacemos una parada para comer, después continuamos el claro sendero por la falda oeste del Cerro Minguete en dirección sur hacia Peña Bercial, superamos la zona más alta y continuamos ahora en descenso hacia el Collado de Marichiva por un pinar bastante tupido, enlazamos con la pista Vereda del Infante hasta el collado donde abandonamos la pista por una trialera que sale a nuestra izquierda y se introduce en el bosque, es la denominada Senda de Marichiva, que nos lleva de vuelta hasta el aparcamiento.