Puente de la Cantina - Los Cogorros

Sábado 18 de enero de 2020

Descripcion de la ruta:

Para realizar esta ruta nos desplazamos hasta El Puente de la Cantina, lugar situado en la carretera CL-601 que baja desde el Puerto de Navacerrada hacia tierras segovianas, justo pasando Las Siete Revueltas encontramos dos zonas de aparcamiento a la derecha de la calzada, antes y después de cruzar el puente sobre El rio Eresma.
Desde el aparcamiento mas grande, pasado el puente y al lado de La Fuente de Canaleja sale un sendero que discurre paralelo al Arroyo del Puerto del Paular, vamos en dirección sureste remontando el arroyo que baja con buen caudal alegrándonos la vista y el oído, pasamos cerca de grandes bloques de granito cubiertos de musgo, llegamos al Camino Viejo del Paular por donde avanzamos unos pocos metros hacia la derecha para abandonarlo después y seguir hacia el sur por el Camino de Sotela primero y después por la Senda del Arroyo de las Pintadas que nos llevara en dura ascensión hasta el Puerto de Navacerrada.
Ya en el puerto seguimos por la carretera que va a La Residencia los Cogorros, pasamos al lado del edificio y continuamos por el sendero que va por detrás, enseguida llegamos al Mirador Gallarza, donde accedemos por una escalera tallada en la piedra,  hoy no podemos disfrutar de las vistas ya que las nubes cubren el bosque, seguimos la marcha por lo alto de la loma y llegamos al segundo de los miradores, el de Las Maravillas, situado entre grandes bloques de granito, desde aquí comenzamos la bajada por la ladera, llegamos a La Pradera de la Machorra, un buen claro en el bosque, donde podemos disfrutar de los primeros rayos del sol en toda la mañana, aprovechamos para comer aquí.
Despues de reposar un buen rato, continuamos hacia el suroeste, llegando a la Pradera de Navalazor, desde aquí seguimos bajando a la vera del Arroyo del Telégrafo hasta que contactamos con el sendero GR-10 que nos lleva de vuelta hasta el inicio de la ruta