Alpinismo en El Nevero

Sábado 4 de Marzo de 2023

Descripción de la ruta:

Desde el pueblo de Lozoya seguimos la carretera hacia el Puerto de Navafria, como es bastante temprano esta casi vacío, aparcamos sin dificultad y esperamos en el coche descansando hasta que se haga da día, ya clareando el día el  aparcamiento está lleno y ya aprovechamos para desayunar y prepararnos, desde el puerto comenzamos la ruta hacia el oeste siguiendo un tramo del sendero PR-M-32 para abandonarlo al cabo de unos metros, siguiendo las flechas indicativas seguimos hacia el Área Recreativo de las Lagunillas, ahora hacia el sur, enseguida llegamos al aparcamiento, como siempre en estas fechas completamente helado, lo atravesamos con mucho cuidado y seguimos el sendero pasando por una puerta metálica, el sendero discurre por el pinar de la ladera sur de la sierra, encontramos una bifurcación y seguimos por la derecha, vamos encontrando restos de nieve bien compactada, la mañana es soleada pero el viento sopla fuerte, salimos del bosque y proseguimos por zona de matorral, las vistas del valle del Lozoya son espectaculares, y no menos son las imágenes de los grandes picos de la sierra cubiertos de nieve.
Seguimos recorriendo la ladera en dirección al Mirador de La peña del Cuervo, un gran promontorio rocoso que sobresale del resto del entorno, encontramos una gran pala de nieve delante y con una buena pendiente, por suerte la capa superior esta blanda y podemos atravesarla bastante bien, una pequeña cuesta más y llegamos al mirador, el viento en esta altura sopla con bastante fuerza y no podemos parar mucho tiempo a disfrutar de las vistas, tomamos unos frutos secos y seguimos, enseguida empezamos a bajar hasta llegar al Arroyo del Hornillo, lo cruzamos y continuamos por la otra vertiente ahora en subida hasta llegar a una pared de piedra, limite de municipios, cruzamos la pared y seguimos hasta el pequeño circo donde se forman unas lagunas de origen glaciar y de donde nace el Arroyo de Piedras Blancas, una vez aquí vemos que todas las canales están formadas y parece que con buena nieve, pasamos entre las dos lagunas que se ven entre la nieve y decidimos por donde vamos a atacar, una vez decidido el recorrido nos acercamos a las rocas y nos pertrechamos, crampones, piolet y casco, una vez preparados comenzamos la ascensión, de inicio con poca pendiente, la capa superior de nieve ya está algo pastosa por el sol, pero por debajo se nota dura, a base de patadas vamos progresando, dos pasitos para adelante y uno para atrás, la pendiente se va acentuando, y en la salida se ve formada una pequeña cornisa que tendremos que esquivar, vamos torciendo un poco hacia la derecha y salimos entre unas rocas, ya en la parte de arriba notamos de nuevo el fuerte viento, giramos hacia la izquierda para continuar por la cuerda hasta el vértice del pico El Nevero desde donde podemos disfrutar de unas inmejorables vistas del entorno, las fotos de rigor,  y vuelta para atrás, volvemos por nuestros pasos y cogemos el sendero PR-32 que transcurre por esta cuerda y nos lleva hasta el Puerto de Navafria, la nieve que pisamos está muy venteada haciendo curiosas formas, pasamos el Alto del Puerto y desde aquí en continuaba bajada hasta que llegamos al puerto de nuevo.

Aquí nos quitamos todos los accesorios, los limpiamos de nieve y los ponemos a secar, preparamos la comida, y después de comer un buen rato de relax antes de coger carretera para  volver.
Despues de varios años sin poder hacer algo de alpinismo, nos vamos muy satisfechos, el madrugón ha valido la pena, y nos sigue encantando este precioso sitio, al que por suerte no ha llegado la masificación