Tuc de Mulleres

 Lunes 19 de Agosto de 2024

Descripcion de la ruta:

Ya que en junio no pude acabar la ascensión por las malas condiciones meteorológicas, repito el viaje en agosto a ver si en esta ocasión se deja. La ruta consiste en la ascensión al Tuc de  Mulleres desde La Besurta por el barranco de La Escaleta, visitando Aigualluts (Forau, Cascada y Plan). El descenso se realiza por el mismo camino.

Tuc de Mulleres/Molières 3009 m. es uno de los tres miles más sencillos de ascender. Situado en un macizo independiente al este del Aneto y Madaletas ofrece unas vistas excelentes de 360°: Aneto, a su derecha: Coronas, Maldito, Madaletas... A su izquierda: Tempestades, Margalida, cresta Salenques, Russell... En medio: pico Salenques y detrás del Russell: Culebras y Vallibierna. Por el este se divisa la zona sur del túnel de Vielha donde comienza otra ruta clásica al Mulleres. Gran parte del Pirineo Catalán con los Besiberris en primera línea. Por el noroeste el camino que hemos traído flanqueado por la Forcanada, Malh dera Artiga, Peña negra y Blanca de Pomero, Bargas hasta Salvaguardia...

Aigualluts es un conjunto impresionante formado por un valle por el que discurre el río Ésera creando meandros por la pradera herbosa. Recoge las aguas de los glaciares de Madaletas y Aneto y de los barrancos de Barrancs (Tempestades y Salenques) y Escaleta (Mulleres). El agua desciende por una preciosa cascada a un enorme sumidero (70m. de diámetro y 40 de profundidad). El río desaparece por una sima para volver a la superficie en el valle de Arán. (Uelhs deth Joeu en Artigas de Lin).

Para llegar a La Besurta durante el verano (pista cerrada al tráfico) debemos tomar un autobús con paradas en Benasque y parking de Llanos del Hospital.

Partimos hacia el sureste por camino muy marcado. Dejamos a nuestra derecha el desvío al refugio de La Renclusa y por terreno casi llano llegamos a Aigualluts. Nos asomamos al Forau, pasamos al lado de la cascada y recorremos parte de la pradera hasta abandonar el sendero principal por la izquierda, remontando por el barranco de La Escaleta. Accedemos a otro valle donde encontramos una bifurcación, una piedra grande con señalizaciones: izquierda a la col de Toro, derecha a Mulleres. Tomamos el sendero de la derecha, más adelante se vuelve más abrupto y nos conduce al ibón de La Escaleta. Se bordea por la izquierda y siguiendo los hitos vamos ganando altura por terreno rocoso. Pasamos al lado del ibonet y dejamos a la derecha, un poco más aparte, el ibón Alto de La Escaleta. Ahora el terreno es rocoso, como si todo el valle fuera una enorme roca lisa, formada por el desgaste producido por el hielo glacial, muy cómodo para progresar estando seco. Ya vemos nuestro objetivo, no parece ser el más alto de los picos que nos rodean y también parece estar más cerca de lo que finalmente resulta. Existen varias líneas de hitos que van confluyendo a la derecha del Mulleres, cerca de la cima.
Los hitos nos conducen por la izquierda de la ancha cresta para enseguida auparnos a ella y ganar la amplia cima.
Tuc de Mulleres / Molières 3009 m.
Después de disfrutar de las impresionantes  vistas, las respectivas fotografías, y de la conversación con otros montañeros que coincidimos en la cumbre decido comenzar el descenso y parar a comer algo más abajo ya en la cómoda tartera de granito, para después continuar el regreso tranquilamente hasta La Besurta para coger el bus a Benasque