Ascension al pico Musales - Pirineos

 Jueves 21 de Agosto de 2025

 Descripción de la ruta:

La ruta comienza en Sallent de Gállego. Callejeo por el pueblo para llegar al cauce del río Aguas Limpias, cruzo por el puente, sigo hacia la izquierda hasta llegar al Polideportivo, donde tomaremos una pista a mano derecha que nos llevará entre huertas, este camino está indicado como GR-11 Camino de Raquetas y se va adentrando poco a poco en un precioso y tupido bosque. La pista continúa hacia arriba haciendo amplias zetas, pero el sendero va acortando distancia cruzando la pista en varios tramos.
Se va tomando altura gradualmente, bien por el sendero o por la pista, finalmente se sale del bosque a zona de pastos y aunque el día esta nuboso y lluvioso ya se ve la magnitud de estas montañas, llegaremos a la parte alta de la pista, donde nos encontraremos una antigua construcción llamada Chalet del Ingeniero hoy medio en ruinas. En el punto en el que la pista comienza a bajar, deberemos desviarnos y tomar un sendero que en continuos zigzags nos lleva a otro nivel de altura donde podemos ver un pequeño ibón denominado Ibonciecho, un precioso y pequeño lago de aguas verde esmeralda desde donde se pueden ver unas vistas preciosas al Valle de Tena, con la Foratata en primer plano.

Se bordea el Ibonciecho por su izquierda y empiezo a subir por una larga pedrera en dirección al Collado de Musales que ya se distingue a lo lejos. El camino asciende en continuos zigzags hasta el collado, hasta ahora el único inconveniente esta siendo el viento y la lluvia intermitente que arrecia a momentos, las nubes se ven enganchadas a las cumbres con lo que imagino que no tendré buenas vistas del Circo de Piedrafita que está al otro lado de esta sierra.
Una vez en el collado las condiciones empeoran, el circo está completamente cubierto, ya solo queda hacer con cuidado la ultima cresta hasta el pico y dar la vuelta rápidamente, en la cumbre un montón de piedras, en una de ellas el nombre y la altura del pico y poco más, la bajada con mucho tiento por el mismo camino, las piedras y la hierba se han mojado bastante y pueden dar un susto inesperado, con cuidado voy desandando lo subido y llegando a terreno más amable, ya en contacto con la pista, donde hay varios ciclistas, y el bosque la bajada es más tranquila hacia el pueblo.
Lastima del día tan nuboso que me ha privado de unas vistas que me hacían especial ilusión volver a ver, sitios en los que ya estuvimos en otros tiempos, como el refugio de Respomuso, el embalse, La Gran Facha, El Balaitus, etc., pero por lo menos pude acabar la ruta sin percances.