Descripción de la ruta:
Después de una semana rara, climatológicamente hablando, con bajada brusca de temperatura y fuertes nevadas, ya empezada la primavera, decidimos irnos hasta la Estación de esquí de La Pinilla para intentar la ascensión al Pico del Lobo.
El Pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central, con 2274 metros de altitud. Constituye a su vez la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada entre las provincias de Guadalajara y Segovia, siendo límite natural entre ambas.
Aparcamos lo más cerca posible de la entrada a la estación, el día está nublado, pero con buena temperatura para subir montañas, aunque las pistas están cubiertas de nieve la estación esta ya cerrada, ya preparados incluso con material de alpinismo, por si, comenzamos la marcha, subimos por la carretera hacia la izquierda, para bordear un edificio de apartamentos y seguir por detrás abandonando la calle para adentrarnos en el bosque por un sendero que sale a nuestra izquierda, amplio camino que discurre serpenteando por la ladera en constante subida, desde el principio cubierto de nieve sin compactar, durante el recorrido podemos ver entre los pinos bonitas imágenes de la llanura segoviana por un lado y por otro, entre nubes, las cumbres nevadas de la sierra.
Llegamos al Collado del Aventadero, ya en la cuerda y fuera del bosque la sensación térmica baja bastante debido al viento, dejamos a nuestra izquierda el Cerro del Aventadero, mas lejos está el Puerto de La Quesera y los espectaculares hayedos de Riofrio y de Tejera Negra, seguimos dirección sur por La Cuerda de La Pinilla, ya en zona de piornos vamos intuyendo el sendero subiendo hacia la zona de Las Peñuelas, una vez aquí arriba ya divisamos nuestro objetivo, El Pico del Lobo, primero descendemos a la vaguada denominada Portillo del Lobo haciendo una curva para afrontar la última subida desde el norte, a nuestra derecha tenemos vistas de las pistas de esquí y más impresionantes a nuestra izquierda, el valle del Rio Berbedillo se muestra precioso cubierto de nieve, la pared sur del Pico del Lobo hasta La Buitrera de los Lobos igualmente bonita, aquí todo es bonito menos la mierda de edificio que vemos en la cima del pico, ruina total con el peligro latente de que alguien se tenga que refugiar por necesidad y acabe aplastado por alguna viga, pared o techo.
Una vez en la cima y después del consiguiente reportaje fotográfico retomamos el camino, desandamos la última subida con mucho cuidado ya que debajo de la fina capa de nieve encontramos bastante hielo, después seguimos hacia la izquierda, continuamos por la cuerda dirección oeste pasando por la cara sur del Alto de las Mesas, continuamos por zona de piornos progresando por intuición buscando los mejores pasos, todo cubierto de nieve y por lo tanto el sendero desaparecido, unos trescientos metros antes de llegar a El Cervunal llegamos a un pequeño paso para cruzar a la vertiente norte y dirigirnos hacia las pistas de esquí.
Estas laderas están bastantes más heladas y en previsión de algún susto echamos mano del piolet, enseguida llegamos a la valla que delimita la estación de esquí, bajamos un poco siguiendo la valla y después por una de las pistas principales, clavando talones y para abajo, gran esfuerzo para articulaciones y músculos ya que la pendiente es considerable y nos hundimos hasta las rodillas, se acaba la pista y llegamos al Gran Plató donde está el restaurante y la zona recreativa, aprovechamos una zona más resguardada del viento, quitamos la nieve de una mesa y nos quedamos a comer.
Tardamos lo justito y enseguida en camino, ya que el tiempo no acompaña, nos dirigimos hacia el bosque para seguir bajando por la pista más oriental hasta la entrada a la estación y después al aparcamiento.
Las previsiones se han cumplido, el día cubierto, algo de viento y unos pocos copos a última hora, en resumen un magnifico día de montaña, quizá la última oportunidad de pisar nieve.



