Vía Ferrata de Priego - K3

Sabado 30 de Septiembre de 2017

Descripcion de la ruta:

Nos dirigimos desde Illescas hasta la zona de ferratas de Priego, encontramos el inicio en el paraje denominado Estrecho de Priego, desfiladero producido por la erosión del Rio Escabas durante miles de años, entre los pueblos de Priego y Cañamares, justo en el puente que cruza el rio, es importante llegar pronto ya que los sitios para aparcar escasean, por suerte cuando llegamos no había nadie todavía y aparcamos en un ensanchamiento del arcén junto a las paredes verticales y debajo de una pasarela de peldaños de madera.
Después de prepararnos nos acercamos hasta el puente, primero comentar el entorno tan maravilloso donde nos encontramos, el cañón es espectacular, tanto por su formación rocosa, como su vegetación y las transparentes aguas que lo recorren. Ya en puente, en el mismo margen donde dejamos el coche vemos los carteles informativos, el comienzo de la vía denominada Estrecho de Priego y las pasarelas de madera adosadas a la pared por encima del rio, por donde se regresa a este punto.
Esta vía está catalogada de dificultad K3 y es apta para niños a partir de 1,2 m de estatura, empieza con una subida vertical, y hay algún tramo de desplome donde hay que apretar un poco, después se va transitando por la parte alta del acantilado, subiendo y bajando espolones, cruzando grietas por pequeños puentes monocable, y paseando por senderos al borde de las paredes, vamos viendo los anclajes y puentes de la otra vía que hay, denominada de Las Buitreras y que haremos después de esta, una vez que acaba este recorrido volvemos por un sendero en el bosque para llegar al inicio de la bajada que nos lleva por las pasarelas hasta el punto de inicio, una interesante vía para empezar y sin ningún tramo complicado especialmente.
La otra vía, Las Buitreras, tiene su inicio un poco más lejos del puente, vamos caminando carretera abajo en dirección a Priego y enseguida encontramos un sendero paralelo a la carretera y protegido con paneles metálicos, nos colocamos en el inicio de la vía, mirando con mucho recelo el gran desplome que hay al poco de empezar, llegamos al desplome y vemos las dificultades que está teniendo uno de nuestros compañeros, que incluso pierde los pies y se queda colgado de los brazos, después de hacer la otra vía y ahora con esto, los brazos están muy cargados y decide volverse, otro compañero también prueba y tampoco lo consigue, entonces decidimos volver al puente y empezar la vía desde allí, la subida es la misma, pero el recorrido es diferente, mucho más recorrido horizontal por la pared, mas sube y baja, puentes tibetanos y las pasarelas de madera, después volveremos por las pasarelas de madera.