Pico Espigüete

RUTA DE SUBIDA AL “PICO ESPIGÜETE”
 (MONTAÑA PALENTINA)

ULTIMO FIN DE SEMANA DE JUNIO (Salida día 26 – Ruta día 27 – Regreso día 28)

Descripción de la ruta según usuario de Wikiloc - INNISFREE
Ruta realizada el 27/06/2015. Salimos el viernes 26 hacia la montaña palentina con la intención de subir al pico Espigüete por su arista este y completar una circular descendiendo por la pedrera de la cara norte. Esta montaña es una de las tres joyas del Parque Natural de Fuentes Carrionas, junto al Peña Prieta y el Curavacas. Nuestro alojamiento esta en Cardaño de Abajo, en las casas rurales de La Tenada. El sábado 27 salimos en dirección hacia Cardaño de Arriba, a unos 2,5 km encontramos una zona de aparcamiento donde empieza la ruta Senda de la Cascada de Mazobre. Empezamos la ruta sobre las 9 de la mañana y ya el sol aprieta de lo lindo, seguimos la pista de la cascada pero enseguida la abandonamos por nuestra izquierda para empezar la ascensión por un claro sendero marcado con hitos, por aquí todavía la vegetación de monte bajo es bastante frondosa, llegamos a  la arista rocosa en apenas 30 minutos. La arista se va haciendo un poco larga, aunque muy entretenida, pues hay momentos de trepadas y destrepadas en las que hay que ayudarse con las manos, pero sin entrañar excesivo peligro. Pasamos por una par de simas que en invierno, con nieve blanda, tienen que ser verdaderamente peligrosas, afrontamos una pared vertiginosa hasta la primera cumbre, aunque de lejos parece inaccesible, tiene sus pasos por donde ir progresando, eso sí, con un cuidado especial ya que la altura es importante y un descuido puede  resultar trágico, una vez coronada esta primera cumbre ya tenemos delante lo que nos queda realmente hasta la cumbre principal, un par de baja y sube con algún paso un poco aéreo que se pasa sin dificultad pero con el cuidado y la atención que requiere la zona, otra cumbre secundaria y al fondo la cima de El Espigüete, antes de la última subida pasamos por un pequeño collado marcado con un montón de piedras  donde confluyen los cuatro senderos de las diferentes rutas de subida, después de un pequeño esfuerzo más, estamos en la cima, marcada con el vértice geodésico, además hay una cruz y varias placas conmemorativas de montañeros fallecidos. Las vistas son portentosas. La claridad del día hace que divisemos perfectamente los Picos de Europa y todas las montañas que nos rodean, el Curavacas, Peña Prieta, Pico Murcia, los embalses de Riaño, Camporredondo y Compuerto. Después de deleitarnos con el espectáculo y retomar fuerzas, volvemos por nuestros pasos hasta el collado y tomamos el vertiginoso descenso por la cara norte a través de una pedrera infernal, primero por un camino trillado de tierra y atravesando un pequeño nevero, que todavía resiste, hasta llegar a un primer tramo de pedrera muy complicada por el alto desnivel y lo resbaladizo del terreno, donde se pasan verdaderas calamidades, ya que es dificilísimo mantenerse en pie, después se pasa por un segundo tramo de piedra pequeña que nos facilita un descenso rápido clavando talones y dejándonos deslizar. Por último, una empinada senda en zigzag nos llevará hasta el camino de Mazobre, destacar las diferentes simas y cuevas que nos encontramos durante el descenso y que lo harán especialmente peligroso en tiempo de nieve, como luego nos contaron en el pueblo, algún accidente mortal ya ha ocurrido. Ya en la pista nos desviamos hacia la izquierda para acercarnos a la bonita cascada de Mazobre en la que nos refrescamos un poco antes de retomar el camino de vuelta hacia el aparcamiento, que está a unos tres kilómetros de aquí.
En definitiva una ruta muy montañera y completa, pero que solo recomendaría con tiempo seco, ya que hay que pedrear mucho y en fuertes pendientes, aunque la canal norte tiene que ser una gozada hacerla en condiciones invernales con los pinchos.

Quiero hacer una mención especial a la cena que nos tenia preparada Luis en el Meson y Hostal de la Tia Goya, unas patatas guisadas con almejas, unas costillas asadas y una tarta de queso que nos dejaron como nuevos.
Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Cardaño de Arriba (Palencia)
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1336 MT.
Altitud máxima: 2450 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 1273 MT.  Bajando: 1262 MT.
Distancia de horizontal: 10,5 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: hitos
Agua: No hay fuentes en el recorrido
Dificultad: Nivel 4

NIVEL 4  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS CON UN NIVEL FÍSICO ALTO Y ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR SUBIDAS Y BAJADAS CON FUERTES DESNIVELES Y TERRENOS POCO ESTABLES O PEDRERAS.