Peña de Chilla

PEÑA DE CHILLA

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2015

Descripción de la ruta

El comienzo de la ruta está situado 4 km después de pasar por el Castro Celta de El Raso, pedanía que pertenece al abulense municipio de Candeleda. Es muy recomendable llevar un vehículo todoterreno ya que esta última zona está sin asfaltar y con bastantes baches.

Nada más llegar al puente sobre el Arroyo del Pinillo hay una zona para aparcar y está el cartel indicativo de la ruta denominada Del Sillao de la Peña de Chilla y marcada como PR-AV-47

Debemos abandonar la pista principal que va hasta la Garganta de Tejea, justo por detrás del panel ya vemos el primer poste indicativo y el sendero de la ruta, subiremos por un robledal maduro, con abundante vegetación, sobre todo helechos y enebros, vamos cogiendo altura haciendo cómodas zetas hasta la Majada del Pinillo. Hacia la izquierda iremos viendo las laderas que dan a la Garganta Tejea, los Hermanitos de Tejea, y la divisoria de las Gargantas de Tejea y del Sauce.

Continuaremos subiendo hasta el Collado y Majada del Barquetón buscando la Cuerda de la Perdiz hasta el Collado del Hinojoso, aquí encontramos un panel que nos indica que nos quedan todavía dos horas y media hasta el Sillao, giramos hacia la izquierda y empezamos la subida por la cuerda de La Peña de Chilla en dirección norte, pasamos por el promontorio rocoso del Canto de la Campana, aquí las vistas del paredón sur de Gredos son impresionantes, también vemos las líneas más claras por donde baja el agua para formar las diferentes gargantas que bajan hacia el sur, seguimos el sendero sin problema, ya que está bien marcado y señalizado con postes e hitos, perdemos un poco de altura y vamos bordeamos la peña por la derecha siguiendo por la ladera hasta el Collado del Sillao, aquí teóricamente acaba la ruta señalizada, el sitio es espectacular, tenemos delante Risco Redondo, a la izquierda las impresionantes Canales Oscuras, hacia la derecha se adivina la Portilla Bermeja y a continuación los riscos del Cuchillar de las Navajas, ya en este collado    cambiamos de dirección y nos dirigimos hacia la izquierda subiendo por una pedrera hasta llegar a la zona de cumbres, a la derecha dejamos la que está más al norte, a nuestra derecha tenemos un precioso barranco con paredes verticales y ya delante de nosotros la Peña de Chilla, la bordeamos unos metros para atacarla desde el sur, una pequeña trepada y estamos en la cima, con imágenes increíbles en 360 grados, después de deleitarnos con el paisaje bajamos buscando una pared rocosa que habíamos pasado antes, para aprovechar el sitio de sombra y comer, una vez repuestas las fuerzas continuamos de nuevo hacia la Peña y en el mismo sitio donde empezamos la subida, ahora giramos hacia la izquierda para empezar a bajar por la ladera ya sin sendero, atrochando como se pueda hasta llegar a la zona denominada Junta de las Cuerdas donde retomamos el sendero marcado y desde aquí de vuelta por el mismo camino hasta el Puente Pinillos, donde antes de emprender el viaje de vuelta, nos refrescamos tranquilamente en el arroyo.

Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Puente Pinillos – El Raso - Candeleda
Tiempo Estimado: 8:30 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 785 MT.
Altitud máxima: 2003 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 1200 MT.  Bajando:1187 MT.
Distancia de horizontal: 18 km.
Tipo de recorrido: Circular-Lineal
Señalización: Marcas ruta
Agua: No hay fuentes en el recorrido
Dificultad: Nivel 4

NIVEL 4  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS CON UN NIVEL FISICO ALTO Y ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR SUBIDAS Y BAJADAS CON FUERTES DESNIVELES Y TERRENOS POCO ESTABLES O PEDRERAS.