Sierra de La Cabrera

SIERRA DE LA CABRERA

SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015

Descripción de la ruta
Comenzamos esta ruta en el aparcamiento que tiene el cementerio de Valdemanco, sitio muy apropiado para empezar, por una parte por la facilidad de aparcamiento y otra es que el sendero PR13 sale de aquí mismo hacia la parte norte de la sierra. Después de prepararnos para la marcha, empezamos a caminar siguiendo el citado sendero en dirección norte, vemos la primera marca amarilla y blanca nada más empezar, al principio es un camino de cemento que pronto se acaba y continua ya de tierra, el sendero transcurre por un pequeño valle entre La Torre de Valdemanco a nuestra derecha y Las Peñas del Hierro y del Tejo a la izquierda, toda esta sierra presenta formaciones de grandes piedras de granito, algunas con curiosas formas, que recuerdan mucho a La Pedriza. Una vez superada la Peña del Tejo el sendero gira bruscamente hacia la derecha, ya por la vertiente norte de la sierra, esta mucho más suave que la vertiente sur. Continuamos en dirección este hacia el Collado Alfrecho, una vez aquí abandonamos el sendero para empezar la subida al Cancho Gordo, máxima altura de esta sierra con 1563 metros, subida sin ninguna complicación en tiempo seco, sorteando los bloques de granito, que nos lleva a una pequeña pradera donde hay una formación rocosa en forma de agujas muy curiosa de observar, una pequeña trepada sin mucha dificultad y estamos en la cumbre, donde por cierto el tubo de cemento que debía indicar el punto geodésico esta caído entre las piedras, también están los restos de una pequeña caseta y desde aquí espectaculares vistas de los alrededores, toda la sierra hasta el Pico de la Miel, en la sierra de al lado, Mondalindo, Peña Negra, el pantano de Atazar, Peñalara, Cabezas de Hierro y más al norte la cuerda del Pico del Lobo. Después de pasar un rato en la cumbre disfrutando de las vistas y haciendo las fotografías de rigor empezamos la bajada por el mismo sendero, con cuidado de posibles resbalones, por la arenilla suelta que encontramos en el camino, llegamos al collado y retomamos la ruta por el sendero PR13, con marcas en las piedras para no desorientarse, así llegamos a la falda del Pico de la Miel, donde abandonamos el sendero y comenzamos la ascensión por los grandes bloques de granito que se acumulan en esta vertiente, alcanzamos la cima sin ninguna dificultad, la bajada la hacemos un poco a nuestra manera sin seguir los hitos ya que abajo se ve claramente el sendero a donde tenemos que llegar, el regreso lo hicimos por el mismo camino para acortar algo la vuelta ya que habia previsiones de lluvia, como asi fue, y ademas este camino es bastante mas bonito que la parte sur de la sierra.
Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Aparcamiento del cementerio de Valdemancos
Tiempo Estimado: 6:30 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1063 MT.
Altitud máxima: 1559 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 1158 MT.  Bajando: 1172 MT.
Distancia de horizontal: 14,5 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR
Agua: No hay fuentes en el recorrido