Sierra del Rincon

SIERRA DEL RINCON - PEÑA LA CABRA

Sábado 11 de abril de 2015

La ruta comienza en el Puerto de la Puebla, por donde pasa la carretera M-130 que comunica los pueblos madrileños de Pradena del Rincón y Puebla de la Sierra, el puerto tiene zona de aparcamiento y unos miradores con panales informativos, uno hacia el valle y otro en dirección contraria, desde aquí ya nos hacemos una idea bastante clara de por dónde vamos a pasar el resto del día, la vista del valle, el pueblo abajo al fondo y las cuerdas por donde nos vamos a mover tienen una pinta magnifica, reseñar la gran labor de repoblación forestal que se aprecia en la laderas, empezamos por una senda que nos lleva por la cuerda de La Sierra del Rincón en dirección sur, verdes praderas al lado de los pinos nos van acercando a unas instalaciones de antenas, después iremos subiendo hacia el Cerro Portezuela, para luego descender al Collado de la Tiesa, ya tenemos delante de nosotros La Peña de la Cabra, pasamos primero por una caseta de vigilancia, y continuando en clara ascensión hasta el vértice geodésico de Peña de la Cabra (1831 m.), primero por zona de pradera con algunas curiosas formaciones rocosas y después el último tramo por una zona de pedrera descompuesta, pero sin ninguna dificultad importante, las vistas son impresionantes en 360 grados, después de disfrutar un rato aquí arriba continuamos en dirección sur hasta El Pie Bajero donde torcemos hacia la izquierda para empezar a bajar por las terrazas de repoblación, caminamos entre los pinos sin un sendero claro, sabiendo que llegaremos a la pista forestal que transcurre por el pinar, una vez en dicha pista seguimos hacia la izquierda en dirección sur más o menos hasta llegar a un cortafuegos con bastante pendiente y con un firme muy pedregoso y suelto, donde hay que extremar las precauciones para seguir en pie, al final del cortafuegos sale otra pista a nuestra izquierda por donde caminamos unos metros y que abandonamos por la derecha para adentrarnos entre la vegetación por un estrecho sendero, casi campo a través en dirección al pueblo, salimos de esta zona de monte bajo, cruzamos un pequeño arroyo y seguimos por un denso pinar y bordeando una alambrada de una finca llegamos al puente que cruza el Rio de la Puebla, estamos en el camino del Centro de Educación Ambiental, este se queda a nuestra izquierda y el camino nos conduce hasta la carretera, continuamos en dirección al pueblo, encontramos un parquecito con bancos y aparatos de ejercicio donde paramos para comer y aprovechamos para ver unas curiosas esculturas que hay a ambos lados de la carretera, después de haber repuesto fuerzas continuamos por la carretera que sube en dirección al puerto, tras un corto tramo por el asfalto tomamos el  sendero GR-88 que sale a la derecha y nos llevara hasta el Alto del Porrejón (1824 m.) pasando primero por Cerro Hierro, Collado de las Palomas y Peña Hierro. El sendero ya claro, está marcado con las señales blanco y rojo, al poco tiempo de abandonar la carrete y mirando a nuestra izquierda nos encontramos con otra curiosa imagen, una silla gigante, nos desviamos hasta allí para curiosear y volvemos al sendero para continuar por el sendero y a veces por pista forestal hasta llegar a el Alto del Porrejón con su vértice geodésico, aquí abandonamos el sendero GR-88 que continua en dirección norte hacia La Hiruela, seguiremos por la cuerda en dirección oeste pasando por El Contadero hasta llegar de nuevo al puerto donde iniciamos la ruta.
Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Puerto de la Puebla - Madrid
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1145 MT.
Altitud máxima: 1831 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 1010 MT.  Bajando: 753 MT.
Distancia de horizontal: 20 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas GR88 en parte del recorrido
Agua: No hay fuentes en el recorrido

Dificultad: Nivel 3 (Medio)
NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.