Senda ecológica del Tajo con niños

SENDA ECOLÓGICA DEL TAJO PARA NIÑOS

SÁBADO 25 ABRIL DE 2015

Descripción de la ruta

Esta ruta la dedicamos especialmente para fomentar en los niños el  amor por la naturaleza y la práctica del senderismo.
Empezaremos la ruta en el puente que da acceso al recinto ferial en la zona de La Peraleda, bajaremos hasta un sendero que discurre por el margen del río y por detrás del Campus Universitario.
Aprovechamos para visitar La Torre del Agua,  un singular edificio de estilo Mudejar que pertenecía al complejo de la antigua Fabrica de Armas y que se ha restaurado como parte del proyecto de Cristina Iglesias para Toledo, después de esta visita seguimos por el camino natural del Tajo, que es un circuito por pasarela peatonal, señalizado al inicio de algunos tramos y durante el recorrido. Ideal para correr, pasear, pescar u observar aves como  garzas y garcetas, distintas especies de garcillas, fochas y martinetes, avetorillos y calamones, pollas de agua y ánades reales, gaviotas y cormoranes. En total, más de 70 especies de aves al paso del Tajo por Toledo.
El camino sigue a la vera del río, unas veces por sendero entre vegetación de ribera y otras por paseos bien habilitados con fuentes, bancos e incluso zonas para pescadores, llegamos a la zona del embarcadero donde siempre los patos y las ocas esperan que los visitantes les echen algunos trozos de pan, vemos la barcaza que cruzaba el río y la bonita Casa del Diamantista situada justo al borde del agua, por lo que tenemos que dar un pequeño rodeo subiendo por las escaleras que tenemos a nuestra izquierda para retomar la senda que desde aquí discurre por la ladera del cerro en dirección al Puente de Alcántara, y con extraordinarias vistas del Castillo de San Servando, hoy albergue juvenil,  seguimos por el borde de la carretera, cruzamos por el paso de peatones al otro lado y atravesamos el bonito puente, giramos a la izquierda y a unos metros mas adelante bajamos por unas escaleras hasta un pequeño mirador con unas vistas esplendidas del puente y las antiguas murallas, proseguimos por un sendero que pasa por debajo del puente y después subimos de vuelta hacia la carretera, llegamos de nuevo al puente donde pasa la carretera, cruzamos con mucho cuidado y seguimos por la acera que tiene la carretera de circunvalación, esto ya no es propiamente la Senda Ecológica, es Camino de Don Quijote, pasamos por el puente sobre el Arroyo de la Degollada, donde hay un descansadero con mesas para comer, pero seguimos mas adelante, pasando por La Ermita de la Virgen del Valle y llegamos a  otro espacio habilitado con mesas cubiertas, donde paramos a comer,ya que el día esta nuboso y amenaza algún chaparrón en cualquier momento. Las vistas de la ciudad son impresionantes desde este lado del río, destacando El Alcázar, La Catedral, los puentes, varias iglesias, los baños árabes, las recientes excavaciones arqueológicas en El Cerro del Bú, etc.
Después de comer y pasar un buen rato de sobremesa, retomamos el camino por la carretera hasta llegar a una puerta metálica que no es que este abierta correctamente, sino que una de sus hojas esta sacada de sus bisagras y tirada en el suelo todavía encadenada a la otra hoja, esta puerta da acceso a un espacio con algún edificio que se quedo a medio construir, seguimos por el camino que da acceso al puente peatonal denominado Pasarela de los Polvorines y que cruza el río dejándonos en la parte trasera del Campus Universitario donde retomamos el sendero que nos lleva al punto de partida

Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Aparcamiento recinto ferial (Toledo)
Tiempo Estimado: 5  horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 434 MT.
Altitud máxima: 513 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 18 MT.  Bajando: 18 MT.
Distancia de horizontal: 13 km.