Boca del Asno - La Camorca - Rio Eresma

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Descripción de la ruta:

En la carretera CL-601, bajando desde el puerto de Navacerrada por la vertiente segoviana y después de recorrer unos 10 km tenemos a la izquierda la zona recreativa Boca del Asno, hoy 24 de septiembre y a las 9 de la mañana prácticamente desierta, solo vemos un coche aparcado, aprovechando que tenemos todo el aparcamiento a nuestra disposición, colocamos los nuestros a la sombra, nos preparamos y comenzamos la ruta.
Primero nos acercamos a un mirador donde se ven unos pequeños saltos de agua y unas pozas formadas en la roca por el continuo golpeteo del agua del rio Eresma, a estas alturas del año, ya en otoño y sin haber caído una gota de lluvia en el verano el caudal es bastante escaso, pero imaginamos que en pleno deshielo será un sitio impresionante y digno de ver, seguimos el camino dirección norte a la vera del rio hasta llegar al Puente de Navalacarreta por donde cruzamos al otro lado del rio, seguimos un tramo del camino por la orilla del rio para después girar en dirección oeste y seguir por un sendero con suave subida, pasamos por la Fuente del Tío Linos, continuamos por el sendero hasta que unos metros más adelante lo abandonamos para empezar una dura y cansina subida hasta el Cerro Pelado, la pista sube casi directamente hasta la cima sin hacer zetas ni nada, salvando un importante desnivel en poco espacio, una vez arriba, podemos ver entre los pinos nuestro siguiente objetivo, el Cerro de La Camorca, seguimos el sendero dirección sur perdiendo altura hasta que llegamos al camino denominado Cordel de la Fuenfria, aquí seguimos algo más de 200 metros para visitar la Fuente del Cerro Pelado, hoy prácticamente seca, volvemos por el cordel ya hacia el sur, después de unos 1700 metros abandonamos el cordel por la izquierda para comenzar la subida al Cerro de la Camorca, otro tramo de empinado ascenso hasta que llegamos a la cumbre donde encontramos un hito marcando la cima, el pequeño refugio, acogedor y limpio, además de una caseta de vigilancia de incendios donde saludamos al  joven guarda que nos comenta varias curiosidades de la zona, nos encontramos en un sitio privilegiado por las vistas que nos rodean, vamos identificando muchos de los sitios que ya conocemos de La Sierra de Guadarrama como Siete Picos, Bola del Mundo, Peñalara, Montón de Trigo, Pinareja, Peña del Oso, por nombrar algunos de los más significativos, después de reposar un rato y sabiendo que ya estamos en la máxima altura de la ruta, hacemos las fotos de rigor y emprendemos la marcha, el sendero continua, ya perdiendo altura, por La Majada del Escorial y después por la Pradera de la Venta para desembocar de nuevo en el asfaltado  Cordel de la Fuenfria, aunque enseguida lo tenemos que abandonar, ya que a la altura de La Fuente de la Reina sale por la izquierda un ramal del sendero GR10 y por aquí continuamos dirección este por este magnífico bosque de pinos y helechos, a la altura del Puente de Minguete abandonamos el asfalto para seguir por el sendero que va girando dirección norte, cuando llegamos al Arroyo de las Pamplinas hacemos nuestra parada para comer y hasta incluso sestear un rato.

Continuamos rumbo hacia el Rio Eresma para continuar a su vera por el Camino de las Pesquerías Reales, nos encontramos con los  robustos pilares graníticos del Puente de los Vadillos, pero falta la parte de la pasarela, solo nos queda seguir el curso del rio disfrutando de los bonitos rincones que vamos descubriendo, ya vamos encontrando bastantes excursionistas ,lo que nos indica la cercanía del área recreativa, a la cual accedemos cruzando el Puente de Boca del Asno, la imagen con respecto a la mañana ha cambiado radicalmente, esto es un hormiguero de personas y coches, a si que rápidamente cargamos mochilas en los coches y casi salimos huyendo de esta aglomeración de visitantes.
Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Zona recreativa Boca del Asno
Tiempo Estimado: 7,5 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1229 MT.
Altitud máxima: 1813 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1120 MT.  Bajando: 1129 MT.
Distancia de horizontal: 17,5 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas sendero
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.