Cerro de los álamos blancos

PUERTO DE GUADARRAMA - CERRO DE LOS ALAMOS BLANCOS

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016


RUTA ESPECIAL PARA NIÑOS CON LA FINALIDAD DE BUSCAR UN NUEVO EMPLAZAMIENTO PARA EL NACIMIENTO NAVIDEÑO QUE TRADICIONALMENTE VENIMOS COLOCANDO EN ALGUNOS DE NUESTROS SITIOS FAVORITOS


Descripcion de la ruta:

La ruta circular parte del Alto del León  y coincide parcialmente con la de los Orígenes del Montañismo. Se toma la pista forestal hacia Peguerinos , que sale justo al lado del restaurante y continua por detrás de este, pasamos cerca de varias instalaciones de antenas repetidoras hasta llegar a un paso canadiense, pasado este, se continúa por la pista, a unos 600 m. dejamos un desvío a la izquierda que indica Fuente de las Hondillas, y se avanza por la pista forestal durante 1 kilómetro más. Es aquí donde tomaremos el camino de la izquierda, bajando hasta la pradera de la Pinosilla, rodeada de pinos catalogados como árboles singulares, con más de 200 años de antigüedad. Justamente desde los pinos y en dirección suroeste. está señalizada una vereda que asciende suavemente hacia el cerro y el bosquete conocido como los Álamos Blancos. 
Tapizando el risco, los álamos nos sorprenden en un enclave muy alejado de los lugares donde suele habitar este árbol. Y de ahí su singularidad, a la que se añade su convivencia con restos de diversas edificaciones defensivas de la Guerra Civil. 

Desde el cerro o risco de los Álamos Blancos se toma el mismo camino de vuelta por la pradera de la Pinosilla hasta alcanzar la pista forestal que va a Peguerinos. Llegado al cruce con el camino de bajada, el regreso se hace más cómodamente tomando el camino de la derecha, hacia la fuente de Las Hondillas, que recupera la pista de Peguerinos justo 600 metros antes del paso canadiense del principio de la ruta. Y de ahí de nuevo al Alto del León. 

El camino ofrece espléndidas vistas de La Jarosa, de las cumbres de la Sierra de Guadarrama y de los municipios situados a los pies de la sierra, pudiendo distinguir a lo lejos, en días despejados, la ciudad de Madrid. 


El recorrido es de menos de 10 km en total, con muy poco desnivel y disfrutando de la zona de los Pinares de La Jarosa


NIVEL 1  RUTA DESTINADA PARA NIÑOS Ó ADULTOS CON POCA  PREPARACION FISICA