La Barranca - Bola del Mundo - La Maliciosa

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2016

Descripción de la ruta

Empezaremos esta ruta desde el valle de la Barranca, en el pueblo de Navacerrada, justo en el aparcamiento, en frente del hotel, seguiremos dirección norte por  la pista por donde discurren los senderos PR17 y PR-M-26, dejamos a nuestra derecha el Embalse del Pueblo de Navacerrada y unos metros más adelante en Embalse del Ejército del Aire, ambas guardan el agua del rio Navacerrada y se puede observar que están a rebosar y soltando un buen caudal, seguimos por la pista siempre con el rio a nuestra derecha, y pasamos por las inmediaciones del Área Recreativa “De Pino a Pino”,  hasta llegar a la Fuente de Mingo, muy cerca confluye el Arroyo de Peña Cabrita con el Regajo del Pez formando el Rio Navacerrada, aquí al llegar a la fuente, abandonamos la pista para seguir por un sendero que sale a nuestra izquierda justo detrás de dicha fuente, el sendero nos va subiendo por la ladera de la montaña, nos cruzaremos con el PR17, seguiremos por nuestro sendero, abandonando la zona boscosa y continuando por zona de piornos, donde empezamos a pisar la nieve, aunque el día esta nuboso, podemos apreciar gran parte del valle cubierto de nieve, así como el Alto de  Guarramillas y La Maliciosa, un poco más arriba ya conectamos con el sendero PR17 y después de una curva cerrada a la izquierda llegamos a la Cuerda de las Cabrillas, dejando los Riscos de los Emburriaderos a  la izquierda, desde aquí tenemos amplias vistas del Puerto de Navacerrada, aunque el resto de la sierra está cubierta de nubes, el viento frio sopla con fuerza y nuestro siguiente objetivo , La Bola del Mundo, por lo que enseguida nos ponemos en marcha, seguimos primero por sendero y luego por la pista de cemento, ambos cubiertos de nieve, hasta llegar a las antiguas instalaciones de antenas repetidoras, hacemos algunas fotos a las caprichosas formas que el hielo forma alrededor de antenas y postes, para después proseguir nuestro recorrido girando hacia el sur por el sendero PR16  que en suave descenso nos lleva hasta el Collado del Piornal, continuando después por el mismo sendero y ya cuesta arriba hasta la cima de La Maliciosa, aunque como siempre encontramos más gente en la cima, como dato curioso, a los pocos minutos de estar allí, dato insólito, nos quedamos solos disfrutando de las vistas, aprovechamos para las fotos de rigor y emprendemos el regreso hasta el collado, hasta ahora el estado de la nieve nos permite andar sin ninguna dificultad y bastante seguridad, solo destacar alguna “metedura de pata” por las zonas de piornos, aunque  después de cruzarnos con más gente que transita la zona, comentamos con bastante estupor en las condiciones de ropa y calzado con las que algunas personas se aventuran por estos lugares, una vez en el collado, giramos hacia la izquierda para empezar la bajada por el sendero PR26 siguiendo primero el Regajo de Cancho Negro y después el Regajo del Pez, como esta zona está bastante pisada, la nieve se ha compactado y después de algún resbalón decidimos equiparnos con los crampones para bajar más seguros, aprovechamos que ya estamos bastante resguardados del viento y que el sol reaparece entre las nubes para parar a comer a la vera del sendero, después de reponer fuerzas continuamos bajando y al poco ya entramos en el bosque de pinos, enseguida llegamos a la Fuente de la Campanilla, donde corre un buen chorro  de agua, incluso sale agua por las ranuras de sus muros inundando el sendero a modo de arroyo, poco después  llegamos a la pista ancha y a la Fuente de Mingo, y ya solo nos queda seguir pista abajo por el mismo camino por donde empezamos la ruta hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Aparcamiento Valle de la Barranca (Navacerrada)
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1367 MT.
Altitud máxima: 2242 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1067 MT.  Bajando: 1061 MT.
Distancia de horizontal: 16,9 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.