Fuente Las Negras desde Puerto de Guadarrama

Ruta realizada el sábado 29 de octubre de 2016

Descripcion de la ruta:

Ruta que comienza  en el Puerto de Guadarrama ( Alto de los Leones), siguiendo la pista en dirección a Peguerinos, después de pasar por la zona de las antenas y tras cruzar un paso canadiense, me desvió a la derecha abandonando la pista y siguiendo por el bosque , por el GR10, empiezo la subida al Cerro Piñonero, siempre siguiendo las marcas blancas y rojas y en línea con la valla de piedra divisoria de las provincias de Segovia y Madrid, subida fácil entre pinos, algunos con formas singulares, como el Pino de los Abrazos, también se pueden  ver restos de alguna construcción de la Guerra Civil, se baja hasta el Collado de la Gasca, donde en vez de pasar por la puerta para seguir el sendero que sube a Cabeza Lijar, continuo por la pista hasta llegar al Collado de la Mina, se pasa por otro paso canadiense y ahora si vuelvo al sendero, hacia la izquierda,  sendero pedregoso y casi cubierto por las ramas de los pinos a modo de túnel, estoy subiendo al Cerro Salamanca, donde en lo alto existe un refugio en ruinas, que en otro tiempo seria un bonito y practico edificio en la montaña, una pena verlo así y que ningún estamento se preocupe de ello, desde aquí muy buenas vistas de gran parte de La Sierra de Guadarrama,  se continua por el sendero GR10, ahora bajando por trialeras con mucha piedra suelta, buscando los pasos mas cómodos por los márgenes del sendero, sigo en dirección sur pasando por las inmediaciones del Risco del Palanco, Cerro de la Carrasqueta y Portera del Cura, zona situada detrás de la Cruz del Valle de los Caídos, por aquí el sendero continua al lado de la valla de piedra que delimita la finca del Valle de los Caídos, continuo camino y después de un fuerte repechon me encuentro con el refugio de La Naranjera, gemelo del anterior y en la misma situación ruinosa, aquí abandono  el GR10 que continua hacia el Pico de Abantos, giro hacia la derecha siguiendo una indicación de Fuente de las Negras, sendero claro que en poco más de un kilometro de cómoda bajada me lleva hasta el área recreativa , aquí además de la fuente que da nombre a la zona, podemos ver bastantes mesas de granito repartidas por la ladera del cerro, protegidas del sol por grandes pinos, también volvemos a encontrarnos con la carretera que partiendo del puerto va en dirección al abulense pueblo de Peguerinos y tiene un ramal que llega hasta el Albergue Forestal Casa de la Cueva situado cerca de aquí y que continua  pasando por esta zona recreativa, aprovecho para ocupar una de las mesas y comer cómodamente antes de comenzar el camino de regreso, que será por el mismo sitio hasta llegar al Puerto de Guadarrama

Datos de la ruta:

Inicio de la Ruta: Puerto de Guadarrama
Tiempo Estimado: horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1458 MT.
Altitud máxima: 1774 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1141 MT.  Bajando: 1141 MT.
Distancia de horizontal: 24,3 Km
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.