Chorrera de San Mames - Reajo Alto

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2016

Descripción de la ruta
Saliendo de la A1 por la salida 76, a la altura de Buitrago de Lozoya, tomamos la carretera M634 que nos conduce a San Mames, atravesamos el pueblo y justa a la salida, sin dejar la carretera, a nuestra derecha tenemos un pequeño aparcamiento y enfrente unos paneles indicativos de las rutas, aquí dejamos los coches, volvemos andando hacia el pueblo y callejeando un poco llegamos al inicio de la vía pecuaria, primero pasaremos por las queserías, después un paso canadiense y llegaremos a un pinar donde encontraremos una barrera metálica de color verde y una casa forestal abandonada, denominada Casa del Leñador. Seguiremos por este camino entre pinos, la pista tuerce hacia la derecha, pero debemos abandonarla y seguir de frente por un pequeño sendero hasta llegar a una vaguada donde tendremos que cruzar un arroyo y por una senda estrecha y entre piedras llegaremos a una zona más plana desde donde se observa el magnífico salto de agua denominado Chorrera de San Mames, considerado el mas grande de la Comunidad de Madrid.
Desde este punto seguiremos subiendo sin sendero claro siguiendo hitos y siempre con el arroyo a nuestra izquierda, hasta dar con la pista forestal y un puente que cruza el arroyo para situarnos en la otra ladera del valle, seguiremos hacia la izquierda por la pista hasta un punto donde debemos abandonarla para seguir subiendo directamente por la ladera, dejando unos promontorios rocosos a nuestra derecha, un poco mas arriba conectamos con la pista-cortafuegos por donde  llegaremos a la cuerda de Los Montes Carpetanos, primero llegaremos a la cima del Reajo Alto con su punto geodésico a 2100 metros de altura, seguiremos en dirección norte para pasar por Lomo Gordo, después iremos girando hacia el este para empezar a bajar por un sendero-cortafuegos y conectar con las pistas que transcurren por el pinar hasta llegar de nuevo a la Casa del Leñador y desde aquí hasta el pueblo por el mismo camino.
Aunque se iba cubriendo todo de nubes pudimos tener unas bonitas vistas de La Cuerda Larga, La Maliciosa, Somosierra y Sierra de Ayllon y sobre todo unas espectaculares imagenes de La Sierra de La Cabrera, cuando estabamos de vuelta, ya con las ultimas luces del dia

Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: San Mames
Tiempo Estimado: 7,30 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1131 MT.
Altitud máxima: 2094 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1000 MT.  Bajando: 984 MT.
Distancia de horizontal: 19,5 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Hitos y marcas hasta la chorrera
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.