Invernal a Cabezas de Hierro

Sábado 6 de febrero de 2016

Descripción de la ruta

Desde el aparcamiento del puerto de Cotos, caminamos en dirección Navacerrada y una vez hayamos cruzado la carretera que va hacia Valdesqui, comienza un sendero que nos adentra en un bonito bosque de pinos y conduce hasta el refugio del Pingarron, sin necesidad de llegar hasta el refugio, el sendero continua de frente pasando sobre un puentecillo de madera que cruza el arroyo de las Guarramillas, el sendero esta marcado como PR27 y va subiendo y bajando por las laderas boscosas hasta llegar al arroyo de las Cerradillas, aquí también existe un puentecillo de madera para cruzarlo, en esta época los arroyos bajan en su plenitud debido al deshielo de la nieve, aunque este año ha sido bastante escasa todavía,  estos arroyos que bajan por este valle son los que formaran el rio Lozoya. Después de cruzar por el puente, la senda sigue de frente, subiendo por la ladera, campo a través y siguiendo algún hito de piedra, hasta que conseguimos salir del bosque, aquí ya se ve claramente por donde se puede subir, la ruta sigue por el cauce del arroyo hasta el collado entre los dos picos, primero sorteando los enebros y después por pedreras bastantes incomodas, ya que están compuestas por piedra pequeña y suelta, vamos cruzando el arroyo buscando la senda mas cómoda hasta que llegamos al collado, aparece un terreno con poco desnivel y con restos de nieve bastante dura entre las piedras, seguimos avanzando buscando el sendero de La Cuerda Larga para después girar hacia la izquierda y llegar hasta el vértice geodésico de Cabeza de Hierro Mayor, el día está muy nuboso y con un viento bastante fuerte, la sensación térmica aquí arriba estará por debajo de cero grados. Gracias a que las nubes están en continuo movimiento podemos ver el valle y al fondo el Macizo de Peñalara surcado por algunas canales cubiertas de nieve, el cielo se vuelve a cerrar y aprovechamos un pequeño vivac que hay en la base de la cima para resguardarnos y comer algo. Después volvemos hacia el collado para subir a la Cabeza Menor, un pico más prominente y ahora la subida se pone un poco más complicada por las placas de hielo que cubren las piedras, la cima está señalada con una barra en un montón de piedras, continuamos la bajada por la otra cara y por la pedrera característica, bajada por mejor terreno hasta el Collado de Valdemartin,  el sendero continua subiendo el Cerro de Valdemartin para continuar por la Loma del Noruego, incluso se puede acortar el recorrido bajando por las pistas de Valdesqui, hoy sin ningún resto de nieve, pero en esta ocasión vamos a intentar otro camino de vuelta, después del collado vamos girando hacia la derecha para ir buscando la cuerda de Las Cerradillas que es el límite de las pistas de esquí, vamos encontrando algún hito pero no hay un sendero marcado, a veces tenemos que ir buscando el mejor camino entre piedras y piornos hasta que llegamos al pinar, aquí ya claramente campo a través bajando por la ladera en dirección al arroyo hasta que encontramos el sendero PR27, giramos hacia la izquierda en dirección al puentecillo de madera, cruzamos y ya seguimos por el mismo camino que hicimos por la mañana hasta el aparcamiento.

MAS DETALLES AQUI

Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Puerto de Cotos
Tiempo Estimado:  7 h  (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1756 m.
Altitud máxima: 2377 m
Desnivel acumulado: Subiendo: 1102 m.  Bajando: 1116 m.
Distancia de horizontal: 12.7 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas senderos
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.