Subida invernal a La Maliciosa

Sábado 20 de febrero de 2016

Para este día estaba previsto hacer practicas de alpinismo en la zona de Cabezas de Hierro y Cerro de Valdemartin, pero nos fue imposible acceder al aparcamiento del Puerto de Cotos.

Decidimos acercarnos a La Barranca para hacer la ascensión a
La Maliciosa

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Barranca frente al hotel del mismo nombre, seguimos la pista  que sale de frente en dirección norte, nada mas empezar a nuestra derecha podemos ver el Embalse del Pueblo de Navacerrada, a la altura de la presa abandonamos la pista y continuamos por el sendero PR-M-26,  y unos metros más adelante una vez pasada la barrera de coches, también a nuestra derecha el Embalse del Ejercito del Aire,  seguimos el sendero ancho por el que vamos, llegaremos pronto a la zona recreativa libre y a la de las tirolinas, aquí decidimos abandonar el sendero para bajar mas cerca del rio y continuar por el bosque para deleitarnos con las magnificas vistas del entorno nevado. Seguimos por la rivera del rio hasta que retomamos la pista para cruzar por el puente, un poco más adelante llegamos a la Fuente de la Campanilla, desde aquí el sendero sigue por la ladera en constante subida siguiendo el curso del Regajo del Pez, los pinos dan paso a los arbustos y ampliamos nuestro campo de visión, a nuestra izquierda Las peñas de la Barranca, a la derecha La Cuerda de las Buitreras, el sendero continua en fuerte subida y va haciendo una curva hacia la derecha para llevarnos hasta el Collado del Piornal, según vamos subiendo vamos viendo las antenas de La Bola del Mundo, van apareciendo Las Cabezas de Hierro, La Cuerda Larga y una magnifica vista de La Pedriza, todo alrededor cubierto de nieve, por el collado pasa el sendero PR-M-16 que une La Bola con La Maliciosa, hoy claramente marcado en la nieve  por la gran cantidad de aficionados que están en la montaña, seguimos hacia la derecha para completar lo que nos queda hasta la cima, se ve que la gente estaba deseando de disfrutar de la nieve, además el día soleado ayuda bastante, por eso esta subida es un continuo ir y venir de personas, alrededor del vértice geodésico varios grupos aprovechando para comer, y por la hora que es, decidimos hacer lo mismo, cuando se despeja un poco hacemos las fotos de rigor aprovechando las estupendas vistas que tenemos en 360 grados.
Para el regreso decidimos bajar lo más directo posible hacia La Barranca, tomamos dirección suroeste para dirigirnos hacia El Peñotillo y La Cuerda de los Almorchones, por aquí se ve que no ha pasado casi nadie y no encontramos traza de sendero a seguir, como las laderas tienen bastante pendiente, cruzamos El Peñotillo por su parte más alta, vamos viendo algunos hitos, pero nos encontramos que la posibles canales de bajada están cubiertas de algunas cascadas de hielo suponemos que de algún manantial que fluye entre las piedras, suerte que veníamos preparados con cordinos, crampones y piolet, ya fue necesario usarlo todo para preparar una vía de bajada lo más segura posible, haciendo gala de la tranquilidad y paciencia que se requiere en estos casos pudimos ir sorteando los obstáculos que la montaña nos iba poniendo cada pocos metros, después de pasar la zona de hielo sin ningún percance entramos en una zona de pedrera bastante descompuesta e inestable, proseguimos todavía por zona arbustiva y con nieve, atravesamos una alambrada por un hueco preparado y ya encontramos trazas de sendero que nos acerca hasta el curso del Arroyo de la Maliciosa, el estrecho sendero se adentra por el bosque de pinos hasta las inmediaciones del Embalse del Ejército del Aire, cruzamos por la presa, pasamos una puerta metálica y ya en la pista principal nos dirigimos hacia el aparcamiento.