Peña del Oso - Rio Moros

SABADO 11 DE JUNIO DE 2016

Descripción de la ruta:

Empezamos esta ruta en el aparcamiento de la zona recreativa La Panera, perteneciente al pueblo de El Espinar en la provincia de Segovia, continuamos andando en la misma dirección, siguiendo la carretera hasta que cruzamos por un puentecillo que salva el cauce del rio Moros. La carretera hace una curva pronunciada hacia la izda., pero debemos seguir por la dcha. hasta un paso canadiense, lo cruzamos y justo a la izda. debemos empezar a subir por la ladera, un pequeño sendero nos conduce hacia el GR88, que un poco más adelante se convierte en La Cañada Real Leonesa, camino amplio, limpio y en constante subida hasta el Puerto de Pasapán. Camino que parece no acabar nunca, unas veces muy cómodo, pero otras con grandes pendientes, que durante casi 6 Km nos acerca al puerto, en un cierto punto, marcado con hito, debemos abandonar la pista para subir un trecho muy abrupto y poco marcado, para llegar al puerto. Desde el Puerto de Pasapán, ya con amplias vista de la llanura segoviana y en primer término de la capital, también divisamos hacia la dcha. el sendero que nos llevara hasta muestro destino, Peña El Oso. Aquí abandonamos el GR88 que continua hacia tierras segovianas, y tomamos el PR4 que transcurre por la cuerda, hasta el Puerto de la Fuenfria, empezamos a subir hacia el Pico de Pasapán, una vez culminado bajamos hacia el siguiente collado, para seguir subiendo hacia La Peña El Oso, pasando antes por la Peña de la Apretura. Una vez en la cima, tenemos una buena vista de La Pinareja, Montón de Trigo, Peña Águila, La Peñota, y un poco más lejos toda la zona de La Bola del Mundo, también una vista espectacular del Valle del rio Moros, con sus frondosos pinares y los dos pequeños embalses que guardan sus aguas, después de tomar las obligatorias fotografías de tan bonitos lugares continuamos en dirección a La Pinareja, después de unos pocos metros y aprovechando unos promontorios rocosos que nos protegen del viento del norte paramos para
comer.
Después de reponer fuerzas y un pequeño descanso emprendemos la marcha, lenta y larga bajada por la pedrera, poniendo especial cuidado con las piedras sueltas, muy recomendable usar palos en esta travesía por la rocas, para aprovechar todos los apoyos posibles, incluso usar las manos para evitar riesgos, ya que una caída aquí seguro que trae malas consecuencias.
Poco a poco nos vamos acercando al bosque, aunque aquí no acaban los problemas, nos encontramos un pinar en terrazas, arboles muy juntos que hacen difícil caminar entre ellos y desnivel entre las terrazas con terreno bastante vertical y suelto, vamos buscando los mejores pasos y según bajamos vamos encontrando los manantiales que surten de agua al Rio Moros, y por fin la pista forestal que nos llevara hasta el punto de partida.
La pista al inicio están cubierta de hierba lo que hace bastante cómodo caminar por ella, hacemos algunos zigzag para ir perdiendo altura y acercándonos al cauce del rio, la pista se va nivelando y ya más o menos en línea recta llegamos hasta el Embalse del Espinar, repleto de agua y soltando por los aliviaderos todo lo que sigue recogiendo, seguimos pista hasta el siguiente embalse, este con más capacidad y denominado Embalse del Tejo, bonita estampa desde el dique, formada por la gran superficie de agua entre este bonito pinar con los picos montañosos al fondo.

Después del embalse continuamos andando ya un poco hartos de pista, son bastantes kilómetros de pista y nuestros pies y espaldas se resienten, aprovechamos la cercanía del rio para refrescarnos un poco y aliviar nuestros pies en sus frescas aguas, después de un merecido descanso continuamos por el asfalto hasta el aparcamiento donde después de unos estiramientos emprendemos el regreso a casa
Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Area Recreativa La Panera (El Espinar)
Tiempo Estimado: 7 horas 
Altitud mínima: 1265 MT.
Altitud máxima: 2196 MT 
Desnivel acumulado: Subiendo: 978 MT.  Bajando: 986 MT.
Distancia de horizontal: 21,2 KM
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Hitos
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.