Pinares de Balsain y Chorrancas

Sabado 30 de abril de 2016

Descripcion de la ruta:

Empezamos la ruta desde la puerta trasera del aserradero del Valsaín, donde podemos aparcar en los huecos que hay entre los pinos, seguimos la pista asfaltada hacia la cancela que impide el paso de los coches pero que tiene acceso para peatones a ambos lados , nos adentramos en el bosque, primero encontramos robles y después los famosos pinos de Valsain, con sus largos y anaranjados troncos, llegamos a la zona del Puente del Vado de los Tres Maderos , unos metros más adelante dejaremos la pista de asfalto para girar a derechas y continuar por pista de tierra, en dirección sur, transitando por la zona denominada Tolla de los Guindos y la Peña de los Acebos después, encontramos la primera fuente del recorrido, La Fuente de las Tres Varas.
La pista continua en dirección este con el Arroyo de los Neveros a la derecha, seguimos para arriba y haciendo unos pequeños zigzag hasta que llegamos a un pequeño descampado en la falda del Cerro del Moño de la Tía Andrea donde comienza el sendero que nos llevara hasta la cumbre, donde encontramos la Silla del Rey, asiento tallado en una roca de granito con la inscripción “El 23 de Agosto de 1848 se sentó S.M. Don Francisco de Asís deVorvón”

Se supone que la colocación de la silla seria para la visión del Palacio Real de la Granja y sus jardines, actualmente dificultada por los grandes pinos que se interponen en la línea visual, después de recorrer un poco el entorno y hacernos las fotos pertinente en tan regio asiento volvemos a descender la ladera sobre nuestros pasos hasta el descampado, donde encontramos de nuevo la pista asfaltada, la cual tomamos en dirección sur y en suave ascenso, después de unos metros y donde la pista hace una curva de unos 90 grados hacia la izquierda, abandonamos el asfalto para buscar un pequeño sendero que nos llevará a las Chorreras de la Chorranca, enseguida oímos el ruido de la primera pequeña cascada donde comienzan los desniveles rocosos que provocan la Gran Cascada de la Chorranca. El sendero nos va llevando cerca del cauce del Arroyo de la Chorranca, que trae el agua del deshielo desde la zona de Claveles, la belleza de estos saltos de agua es espectacular, hemos tenido la suerte de verlo en su máximo apogeo, y la culminación es llegando abajo donde tenemos una vista impresionante de la vertical caída de agua y la división en dos cascadas gemelas. Después de disfrutar de este rincón tan especial continuamos el recorrido río abajo, por su margen derecho buscando un sitio propicio para cruzar, como la corriente es fuerte y el caudal abundante no queda más remedio que cruzar por unos rudimentarios puentes de troncos que encontramos en el recorrido. Continuamos unos metros por la ladera izquierda hasta llegar a la pista principal, que se une más adelante a otra pista asfaltada, mas adelante antes de tomar la dirección definitiva hacia la Cueva del Monje, nos desviamos unos metros por la pista asfaltada para llegar a La Fuente de Abastos y coger agua, retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos y pista asfaltada para adelante nos lleva sin remedio a la Cueva del Monje, la encontramos cerca de un pequeño vivero de pinos que está a la izquierda de la pista, la cueva que no es tal, tan solo es una gran roca apoyada en otras más pequeñas, dejando un hueco debajo, a la derecha hay una pequeña escalera de escalera de palos para acceder a la parte superior, en la pradera, detrás del vivero, aprovechamos un pequeño conjunto de piedras a modo de mesa y asiento para preparar la comida, después de un buen rato disfrutando del día soleado continuamos por la pista en dirección al Cerro del Puerco, donde encontramos troneras y trincheras construidas durante la guerra civil, recorremos el cerro visitando varias de las construcciones defensivas y retomamos el sendero que baja zigzagueando hacia donde tenemos los vehículos aparcados.
Acabamos la ruta con una sensación muy gratificante por haber conocido unos rincones espectaculares en este magnifico pinar

Todas las fotografías en el apartado "Fotos de nuestras rutas" en la pagina principal