Pico del Nevero

PICO DEL NEVERO DESDE ÁREA RECREATIVA LAS LAGUNILLAS

SÁBADO 2 DE ABRIL DE 2016

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza en el área recreativa “Las Lagunillas”, unos 350 metros antes de llegar al puerto de Navafria situado en la carretera M637 que une los pueblos de Lozoya (Madrid) con Navafria (Segovia). En esta ocasión el acceso no estaba helado y pudimos entrar hasta el aparcamiento, aquí nos calzamos botas y polainas y empezamos la travesía, atravesamos la puerta metálica que hay al final del aparcamiento y tomamos el camino que esta cubierto de nieve, la parte superior se ve que es mas reciente pero por dentro la nieve se ha compactado bien, avanzamos bastante bien sin crampones y sin hundirnos. El camino se bifurca rápidamente en un camino más ancho, que desciende poco a poco, y una senda, más estrecha, que es la que lleva más directo al Pico del Nevero. Seguimos el que va mas directo hacia el pico aprovechando las huellas que encontramos para no hundirnos mucho en la nieve, vamos progresando por el bosque de pinos atravesando algunos arroyos que aportan sus aguas al Embalse de Pinilla, antes de cruzar la vaguada del Arroyo del Palancar cerca del área recreativa “El Mirador”nos paramos en una laderita para practicar algo de autodetencion antes de llegar a zona de las canales, aprovechamos bien el rato que estamos alli, continuamos avanzando hacia el mirador, un promontorio rocoso con unas vallas de proteccion, donde podemos disfrutar de las buenas vistas, de frente tenemos el Valle del Lozoya con el Embalse de Pinilla en primer plano y hacia la derecha podemos divisar Cuerda Larga cubierta de nieve. Tras pasar por la zona del mirador, seguimos ya directamente hacia nuestro primer objetivo, el pequeño circo glaciar con sus lagunillas, a los pies de El Nevero, pasamos la vaguada del arroyo del Hornillo completamente cubierta de nieve, así como la ladera que tenemos enfrente, una vez en la parte alta ya tenemos delante Las Lagunillas y el pequeño circo que forman las laderas del pico, empezamos la ascensión a la cima por una canal situada en la ladera izquierda, preparamos palos, piolet y guantes y empezamos la ascensión, por debajo de la capa superficial de nieve esta bastante duro, las patadas no son muy efectivas y el piolet no se clava mucho, en cuanto podemos nos vamos acercando a unas rocas que tenemos a la derecha, donde podemos parar y ponernos los crampones, ahora ya clavando puntera seguimos hacia la arista que sube hasta la cima, vamos girando hacia la derecha por la arista con algunos tramos con buena inclinación hasta que salimos a la zona más plana donde está la cima con un vértice geodésico cuadrado, grandes extensiones de nieve a nuestro alrededor, después de hacernos las fotos de rigor e intentar identificar todo lo que nos rodea emprendemos el regreso hasta el puerto, ya sin crampones, seguimos la cuerda hacia la derecha en dirección este, sendero ya marcado como PR-32 y con la alambrada de separación de las provincias a nuestra derecha no tiene perdida, aunque hace un agradable día soleado aquí arriba el viento se hace notar, según vamos bajando nos adentramos ya en zona de pinar, buscamos un buen sitio soleado y al resguardo del viento donde paramos a comer, después de reponer fuerzas continuamos hacia el puerto, solo destacar que en la última cuesta la nieve está un poco más dura y propicia algún que otro resbalón sin más consecuencias, antes de llegar al puerto vemos una flecha indicando la dirección hacia la zona recreativa donde tenemos el coche, con la nieve no se distingue el sendero pero preferimos bajar unos metros por aquí, entre el pinar, que ir caminando por la carretera, y en pocos minutos ya estamos en el punto de inicio de esta bonita ruta.