Alpinismo en El Nevero

SABADO 18 DE FEBRERO DE 2017

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Como el día se presenta bastante bueno y la gente está deseosa de nieve llegamos al aparcamiento del Puerto de Cotos y ya está completo y cerrado, seguimos carretera dirección a Lozoya para ver si podemos hacer algo de alpinismo en la zona del Pico del Nevero, ya conocíamos esta zona del año pasado y esperábamos que estuviera en buenas condiciones, primero probamos suerte en el aparcamiento del área recreativa de Las Lagunillas, pero imposible, subimos hasta el puerto de Navafria y lo mismo, decidimos probar suerte un poco más abajo en el área recreativa del Mirador, aquí podemos aparcar a la entrada del desvío, este área no la conocemos pero sabemos que la dirección es más o menos noroeste por el cortafuegos hasta el mirador y ya desde allí se podrá ver nuestro objetivo.
Primero encontramos una puerta giratoria y al lado una mayor de alambre y palos, pasamos por la de alambre ya que por la otra es bastante incomodo con las mochilas, cerramos a nuestro paso y seguimos cortafuegos arriba, todo cubierto de nieve bastante compactada, cruzamos el arroyo del Palancar y en vez de seguir rectos hasta el mirador, vamos atrochando hacia la izquierda, sin seguir ningún sendero vamos avanzando entre los pinos como buenamente podemos a sabiendas de que el bosque se termina y tendremos ya una buena visión del terreno y podremos corregir la dirección si fuera necesario.
Una vez fuera del bosque nos damos cuenta que ya hemos sobrepasado el mirador, y ya vemos la siguiente loma por donde tenemos que ir y más lejos se ve la cumbre del Nevero , seguimos por la ladera prácticamente paralelos al Arroyo del Hornillo, dejando a nuestra izquierda el Alto de la Mesilla, seguimos pisando nieve y sorteando piornos, cruzamos al otro lado del arroyo y seguimos subiendo por la ladera opuesta, pasamos por encima de la valla de piedra que separa los términos municipales, y seguimos acercándonos hasta el pequeño circo donde se forman las lagunillas que dan origen al Arroyo de Piedras Blancas, la ladera que tenemos enfrente presenta una imagen magnifica con bastante posibilidades de practicar alpinismo, bordeamos la pequeña laguna y nos preparamos para la ascensión, crampones, piolet, casco y para arriba, la inclinación al principio no es mucha, pero la nieve de arriba está bastante pastosa, aunque por abajo se nota muy dura, poco a poco vamos progresando bordeando alguna que otra roca, clavando bien palo y regatón para asegurar los pasos en esta nieve resbaladiza, con paciencia y disfrutando de cada paso llegamos hasta arriba, el viento se hace notar y la superficie bastante venteada tiene una dura costra, la vista magnificas desde aquí arriba, Peñalara y la Cuerda Larga están preciosas, el embalse de Pinilla hasta arriba de agua, nos dirigimos hasta el geodésico que está a unos doscientos metros hacia la izquierda, las fotos de rigor y vuelta para atrás, seguimos unos setecientos metros por la cuerda en dirección al Puerto de Navafria, luego seguimos dirección al mirador y desde aquí ya hasta el área recreativa atrochando por el pinar, limpiamos una de las mesas y nos quedamos a comer tranquilamente, luego un pequeño paseo hasta el coche.

Una alternativa a las practicas de alpinismo es seguir la pared de piedra que separa los términos municipales hasta la cuerda de la sierra, por aquí discurre el camino para senderistas, aunque en esta ocasión estaba cubierto de nieve, una vez arriba reagrupamos y continuamos el resto de la ruta el grupo al completo.

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.