Alpinismo en Valdemartin

SABADO 4 DE FEBRERO DE 2017

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Aunque las previsiones son bastante malas nos dirigimos bien temprano hacia el Puerto de Cotos para intentar hacer alguna canal por el Circo de las Cerradillas (Cabezas de Hierro, Valdemartin).

El viento sopla fuerte y hay probabilidad de lluvia a lo largo del día, las nubes cubren las cumbres pero como se mueven deprisa vemos que hay bastante nieve cubriendo las laderas, nos preparamos y empezamos la marcha, caminamos por el aparcamiento en dirección Navacerrada y una vez hayamos cruzado la carretera que va hacia Valdesqui, comienza un sendero que nos adentra en un bonito bosque de pinos, como la nieve por aquí está bastante compactada, vamos avanzando con cuidado para evitar resbalones , de momento no hace falta colocarnos los crampones, el sendero discurre paralelo a la carretera de Valdesqui, después cruzamos la carretera y seguimos por el sendero que conduce hasta el refugio del Pingarron, aunque no es necesario llegar hasta el refugio, nos acercamos para que  los miembros del grupo que no conocen su ubicación sepan donde esta, a continuación volvemos por el sendero, ya bajando por la ladera hasta llegar a un puentecillo de madera que cruza el arroyo de las Guarramillas, el sendero esta marcado como PR27 y continua por la otra vertiente en dirección este hasta que gira dirección sur para adentrarse en el valle del arroyo de las Cerradillas, a los pocos metros encontramos un poste con indicaciones, de frente nos indica Cabezas de Hierro y hacia la izquierda Camino de Rascafria, seguimos por la izquierda abandonando el sendero marcado, descendemos hasta otro puentecillo de madera para cruzar el arroyo de las Cerradillas, en esta época los arroyos bajan en su plenitud debido al deshielo de la nieve, estos arroyos que bajan por este valle son los que formaran el rio Lozoya. Después de cruzar por el puente, la senda sigue de frente, subiendo por la ladera, campo a través, sabemos que hay hitos para guiarnos pero están totalmente cubiertos de nieve, avanzamos lentamente ya que nos vamos hundiendo a cada paso que damos, seguimos más o menos dirección sur hasta que conseguimos salir del bosque, ya fuera de la protección de los arboles notamos la fuerza del viento con rachas de mucha velocidad, seguimos ascendiendo paralelos al arroyo que baja desde Cabezas de Hierro, llegamos a la zona de las trincheras, en el Circo de las Cerradillas, las cumbres siguen cubiertas, al igual que Cuerda Larga, solo tenemos una visión clara de la ladera que tenemos enfrente, decidimos ir en la dirección del Collado de Valdemartin , la aproximación es bastante trabajosa ya que vamos por zona de piornos y al estar todo cubierto de nieve cada pocos pasos nos vamos hundiendo, ya cuando empezamos a ascender por la ladera observamos que hay una buena capa de hielo debajo de la nieve, por lo que algunos miembros del grupo se equipan con crampones y piolet para evitar algún susto, aunque la inclinación no es exagerada una caída por la pendiente podría tener trágicos resultados, poco a poco seguimos el ascenso, de vez en cuando tenemos alguna referencia visual al moverse las nubes, aunque enseguida se vuelve a cubrir, con esas pocas referencias y con la ayuda de los GPS vamos llegando hasta el collado, por donde discurre La Cuerda Larga, aquí el viento arrecia, nos reunimos todos y seguimos en dirección al Cerro de Valdemartin, pero a media ladera vamos girando hacia la derecha para descender la ladera norte del cerro buscando la cuerda de Las Cerradillas que es el límite de las pistas de Valdesqui, hoy cerradas por culpa del viento, pasamos cerca de uno de los remontes y seguimos por la cuerda sorteando los promontorios rocosos que vamos encontrando, con la idea de llegar pronto al bosque para resguardarnos del viento y poder parar a comer, al llegar a la línea de pinos vemos de frente el Refugio del Pingarron, esa es la dirección a seguir, descendiendo sin sendero claro entre los pinos, como la ladera está cubierta de nieve los resbalones y hundimientos son constantes, hasta que llegamos de nuevo al sendero, donde encontramos unos troncos caídos que serán nuestros asientos para comer un poco mas cómodos, después de reponer fuerzas continuamos por el sendero por el mismo camino por donde vinimos, cruzamos el arroyo, seguimos hasta cerca del refugio y de nuevo hasta la carretera por donde continuamos hasta el aparcamiento, donde fuimos recibidos con un fuerte aguacero, los trastos corriendo a los coches y para casa.

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.