La Pedriza - Callejon de Las Abejas

SÁBADO 13 DE MAYO DE 2017

Descripción de la ruta:

La ruta la comenzamos, como en otras ocasiones, desde el aparcamiento de Canto Cochino, después de un buen desayuno con churros y porras nos preparamos y emprendemos la marcha,  seguimos por la pista asfaltada y enseguida cruzamos el Rio Manzanares por el puente de madera, cogemos el sendero PR2 conocido como La Autopista, que nos adentra por este maravilloso entorno en dirección norte siguiendo el cauce del Arroyo  de la Majadilla, pasamos por el desvío al Refugio Giner de los Ríos dejándolo a nuestra derecha y siguiendo ahora el Arroyo de la Ventana, el cual cruzamos a unos 800 metros del refugio, ahora hay un puente de madera unos metros más arriba del cruce normal, seguimos el cauce del arroyo por el margen derecho según la marcha, vamos girando levemente en dirección noreste y ganando altura, tenemos que cruzar de nuevo el arroyo para posicionarnos en el inicio del Callejón de las Abejas, abrupta y vertical canal entre grandes bloques de granito, donde parece no haber sendero posible, y que su nombre alude a la existencia en tiempos pasados de colmenas en esta parte de la Pedriza.
Desde luego el sendero existe, vamos siguiendo los hitos, con sumo cuidado en algunos puntos ya que la piedra aflora en el suelo y el agua corre por encima, las ascensión es dura y tenemos que ayudarnos de las manos en varias ocasiones, pero tenemos la sensación de estar en una de las zonas autenticas de la Pedriza, aunque las nubes cubren las cimas laterales, de vez en cuando se descubren dejándonos ver magnificas imágenes, a nuestra izquierda descubrimos La Aguja del Sultán y desde aquí tenemos que ir acercándonos a la pared derecha para salir por el Collado de la U, paso estrecho entre dos bloques verticales, desde aquí el terreno se allana un poco y enseguida encontramos el sendero PR1 que cogemos en dirección este dejando a nuestra izquierda El Cerro de los Hoyos y El Cocodrilo, desde esta zona tenemos ya vistas claras de los pueblos y terrenos al este de La Pedriza, como Soto del Real, Guadalix de la Sierra y el Embalse de Pedrezuela en primer término, justo cuando decidimos parar a comer algo somos recibidos con una fuerte granizada seguida de lluvia.
Rápidamente reanudamos la marcha, pasamos por el Collado de la Ventana y abandonamos el sendero por la derecha para adentrarnos en una zona de pinar y después de hacer una pequeña trepada entre la Torre de los Buitres y El Caballo de Ajedrez  volvemos al sendero, ya en dirección sur nos vamos adentrando en zona pedregosa y algo peligrosa por la lluvia caída recientemente, vamos bordeando una gran mole granítica buscando su parte sur, denominada Pared de Santillana, lugar muy apreciado por los escaladores, aunque hoy, suponemos que por las inclemencias meteorológicas, no hay nadie practicando, nos acercamos a la pared para observar y comentar las diferentes vías equipadas, aprovechamos el parón para comer, pero como en la ocasión anterior se pone a llover copiosamente y tenemos que guarecernos debajo de una gran roca.

Una vez repuestas las fuerzas continuamos sendero siguiendo las marcas blancas y amarillas,  entretenido recorrido surcando grandes bloques y pasando por algunos huecos estrechos entre las piedras , dejamos atrás otra curiosa formación denominada El Torro y Los Riscos de los Pinganillos para llegar por terreno más fácil hasta el Collado de la Dehesilla, desde donde cogemos el sendero GR10 que nos conduce valle abajo hasta enlazar con La Autopista y volver al aparcamiento, en este último trayecto pasamos cerca de  otra roca mítica del lugar, El Tolmo, grandioso bloque que está aquí en medio de la pradera y  también equipado para la escalada. Aprovechamos que en esta ocasión si había aficionados practicando para parar un rato antes de regresar al coche y observar sus peripecias por la roca además de darnos una clase teórica de lo que estaban haciendo.

Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Aparcamiento de Canto Cochino (La Pedriza)
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1029 MT.
Altitud máxima: 1807 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 805 MT.  Bajando: 812 MT.
Distancia de horizontal: 12 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.