Refugio Victory - La MIra

SABADO 6 DE MAYO DE 2017

Descripcion de la ruta:

Otro año más volvemos al bonito pueblo de Guisando para intentar coronar La Mira, que con sus 2343 metros es uno de los picos más altos del sector central de la Sierra de Gredos.
El inicio de la ruta se encuentra en la plataforma del Nogal del Barranco, hasta aquí llegamos desde el pueblo por la carretera del camping, pero sin coger el desvío del camping, continuamos por la carretera y llegamos hasta una rotonda con plazas de aparcamiento y con una escultura de un macho de cabra montesa en el centro, también encontramos una fuente con un buen estanque, paneles informativos y alguna mesa de piedra.
Nos preparamos y empezamos la marcha por un camino empedrado , pasamos por el kiosco de La Cabra y la zona recreativa, a pocos metros tenemos un desvío para visitar el majestuoso nogal que da nombre a esta zona, está a la izquierda del camino, cruzando el uno de los afluentes que forman el rio Pelayo.
El sendero, ya de tierra, continua por el bosque de pinos haciendo una amplia zeta para ganar altura, enseguida salimos del pinar y vemos en toda su grandiosidad el barranco por donde tenemos que llegar primero al Refugio Victory situado a casi 2000 metros y después hasta La Mira, el camino no tiene perdida, transcurre por la ladera derecha del valle, hasta el final, va haciendo zetas de distinta amplitud para seguir ganando altura, nos encontramos con dos fuentes con abundancia de agua, la de Macario y la del Amanecer, nos vamos situando debajo de las espectaculares formaciones rocosas que son Los Galayos y llegamos a una bifurcación, se puede seguir recto para arriba pegado a la pared de la derecha, es la llamada Apretura, empinada y peligrosa pendiente donde se pueden producir desprendimientos o bien cruzar la garganta y seguir por el camino preparado en la ladera de la montaña denominado Las Zetas, nosotros elegimos este, la garganta se cruza sin ninguna dificultad pasando por encima de las grandes piedras aquí acumuladas, el camino de Las Zetas no implica ninguna dificultad, es solo andar para arriba , desde aquí vamos teniendo una magnifica panorámica del valle y vemos claramente el camino recorrido, aunque hoy las nubes están cubriendo el valle  y de momento no tenemos estas vistas, una vez finalizadas las zetas seguimos ya por zona rocosa, en algunos sitios tenemos que cruzar las chorreras que bajan de los neveros que todavía hay arriba, en más de una ocasión será necesario usar las manos para progresar, se pasa por algún paso algo expuesto, pero con sitio suficiente para pasar y con agarres por todos lados, aunque no son pasos difíciles hay que remarcar que una caída desde aquí podría traer muy graves consecuencias, continuamos tranquilamente sorteando alguna cornisa y enseguida tenemos la vista del refugio después de bordear una roca, unos metros más y ya estamos en el Refugio Victory, seguimos sin poder ver la espectacularidad de Los Galayos justo enfrente de nosotros, sin mucho tiempo que perder parte del grupo continuamos la marcha hasta el segundo objetivo, La Mira.
Continuamos sin sendero claro subiendo la pedrera que hay detrás del refugio, camino incomodo por lo descompuesto del suelo y la pendiente, el camino correcto es ir girando hacia la izquierda para llegar al collado que nos da acceso a la cara norte de la sierra, de otro modo si seguimos mas pegados a la pared de la derecha, llegaremos al paso llamado Puerta Falsa que da acceso a La Canal Seca y estaríamos en sentido contrario a La Mira.
Un último apretón vertical, con mucho cuidado ya que baja bastante agua y las piedras están muy mojadas, y llegamos al collado, marcado con un gran hito, pasamos una pequeña portilla y ya vemos toda la zona norte, al llegar aquí las nubes dan un respiro y el sol nos da de lleno, a nuestra izquierda, después de una elevación del terreno vemos los colores de las chaquetas de los montañeros que ya están en la cima, hasta allí dirigimos nuestros pasos, la acumulación de nieve todavía es importante, así que vamos bordeando los neveros para progresar por encima de las grandes rocas y las zona de pradera, enseguida llegamos al promontorio con escaleras de piedra donde se encuentra el vértice geodésico de La Mira, una pena que las nubes se hayan cerrado de nuevo, sabemos por otras veces que hemos estado aquí las magnificas vistas que hay en todas direcciones, pero hoy no las podemos disfrutar, una vez todos en la cima, hacemos las fotos de rigor y vuelta por el mismo camino hasta el refugio, allí nos esperan el resto del grupo para comer, afortunadamente hay sitio y podemos comer tranquilamente dentro del refugio, ya que la temperatura ha bajado considerablemente.

Después de reponer fuerzas y permitirnos un buen rato de sobremesa nos ponemos en marcha, que todavía queda lo más pesado, el regreso hasta los coches ya con las piernas resentidas como poco.

Datos de la ruta:

Inicio de la Ruta: Plataforma Nogal del Barranco
Tiempo Estimado: 8 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1080 m.
Altitud máxima: 2340 m.
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1269 m..  Bajando: 1267 m.
Distancia de horizontal: 12,2 km
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Marcas PR (al principio y final)
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.