Las Machotas

SÁBADO 18 DE MARZO DE 2017

Descripción de la ruta:

Accedemos al inicio de esta ruta circulando por la M505 en dirección al Puerto de la Cruz Verde desde El Escorial, pasado el punto kilométrico 32 tenemos un desvío por la izquierda en dirección a La Silla de Felipe II, seguimos esta pista por la zona de El Castañar hasta llegar a un pequeño aparcamiento en la zona recreativa de La Silla.
La Silla de Felipe II es un promontorio de granito con unos asientos tallados y accesible por escalinata también tallada en la roca, por la situación y las vistas privilegiada sobre el Monasterio de El Escorial, existe la tradición de que es el punto desde donde el rey Felipe II supervisaba las obras de este edificio religioso (mandado construir por este monarca en conmemoración de la victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín, ocurrida el 10 de agosto de 1557, celebración de San Lorenzo).
Después de calzarnos las botas y colgarnos las mochilas comenzamos la andadura recorriendo unos metros por la carretera alejándonos del aparcamiento, enseguida abandonamos la pista asfaltada para coger un sendero que enlaza con el GR10, nuestro primer objetivo será llegar al Collado de Entrecabezas, el sendero transcurre por el Bosque de la Herrería, integrado en su mayor parte por robles melojos o rebollos, si bien existen otras especies arbóreas como el arce de Montpellier, el cerezo silvestre, el tilo y el castaño.
Según nos acercamos al collado la vegetación va cambiando, los arboles dan paso a la vegetación baja, piornos, jara y algún enebro vamos encontrando según llegamos a la zona denominada Pradera de los Cerros, después de alguna cuestecita que nos hace sudar llegamos al collado, aquí abandonamos el GR10 para seguir dirección sur hacia La Machota Baja, bordeamos un par de cerros menores , pasamos otros dos collados pequeños y comenzamos la ascensión culminando con una pequeña trepada por los canchales de granito para llegar hasta el vértice geodésico situado a 1404 metros, en este día despejado y soleado las vistas son inmejorables, Guadarrama y Gredos todavía con sus cumbres cubiertas de nieve, picos más cercanos como Abantos, San Benito, La Atalaya, La Almenara y como no el Monasterio del Real Sitio.
Después de disfrutar de las vistas, volvemos hacia el collado principal por el mismo camino, antes de llegar al collado giramos hacia la izquierda retomando el GR10 a la altura de La Fuente de Entrecabezas, construcción tipo abrevadero donde nace el Arroyo de los Morales, seguimos para abajo hacia el pueblo de Zarzalejo, en algunas zonas con vegetación bien tupida, pasamos por una puerta-somier, más abajo encontramos La Fuente del Rey y cerca un colosal castaño, llegamos al pueblo, donde un vecino nos indica la dirección para llegar a un mirador que hay en la parte sur con esplendidas vistas de la llanura madrileña, también aprovechamos una terraza cercana para descansar e hidratarnos en este caluroso día , reanudamos la marcha por las calles del pueblo siguiendo la carretera M533 para ya en las afueras coger una pista de cemento por la zona de El Pinar, vamos por la ladera oeste de La Machota Alta o Peña del Fraile, el cemento acaba y seguimos por sendero, pasamos un par de puertas y continuamos dirección norte, el sendero se va difuminando y decidimos tirar para arriba atrochando por derecho, giro de 90º y ladera arriba hasta que encontramos el conjunto granito que parece un fraile capuchino, de aquí el nombre de la peña, recorremos un poco la cuerda, formada por algunos conjuntos de piedras en una pradera prácticamente llana, buscamos un buen sitio a la sombra y nos quedamos a comer.

Después de una buena comida y un merecido descanso nos ponemos en marcha, primero tenemos que cruzar al otro lado de una pared de piedra de bastante altura, encontramos un hueco accesible y pasamos al otro lado, el sendero continua hasta el Collado de Entrecabezas siempre siguiendo la pared, una vez en el collado volvemos al GR10 , nos adentramos en el bosque de robles hasta llegar de nuevo a la pista asfaltada, giramos a la derecha y volvemos hasta el punto de partida, dejamos los trastos en los coches y visitamos La Silla de Felipe II, ahora con gran afluencia de público.

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.