Sierra del Rincon

SÁBADO 1 DE ABRIL DE 2017

Descripción de la ruta:

Circulamos por la M130 bajando del Puerto de la Puebla, después de atravesar Puebla de la Sierra paramos a la derecha enfrente de las típicas construcciones de Casillas de Ciquiruela y unos metros antes de la zona recreativa La Tejara, más o menos entre el km 18 y 17 de dicha carretera, después de prepararnos iniciamos la marcha, el día está muy ventoso pero soleado y la temperatura buena para andar, cruzamos la carretera, nos acercamos a ver las casillas y seguidamente tomamos el sendero GR88 que discurre paralelo a la carretera, enseguida abandonamos el sendero para coger una pista que sale a nuestra izquierda y nos lleva por una pedrera, hacemos unas zetas y después la pista termina y seguimos pedrera arriba hasta llegar a otra pista forestal, giramos hacia la derecha dirección sur para después ir girando dirección norte, abandonamos la pista para seguir por el sendero que transcurre por la pequeña cuerda de La Torrecilla, llegamos al collado, atravesamos otra pista y seguimos la cuerda en dirección ascendente hacia Cabeza Minga, siempre al borde del pinar.
Sobrepasamos Cabeza Minga y ya tenemos una amplia vista de lo que nos queda hasta nuestro primer objetivo, el Pico de la Tornera, bajamos hasta el collado, ya entre vegetación baja, sobre todo plantas aromáticas, otra subida hasta la cuerda principal, frontera natural con Castilla-La Mancha, esta zona mas árida y pelada, atravesamos un canchal por la ladera castellana, y después ya la última subida hasta la cima, transitando entre brezos y formaciones rocosas que salen del suelo como cuchillos, ya en el punto geodésico las vistas impresionantes, especialmente llamativas las imágenes de Guadarrama con sus cumbres todavía cubiertas de abundante nieve.
Aprovechamos el momento para disfrutar de las vistas y aumentar los respectivos reportajes fotográficos, después continuamos por la cuerda dirección a nuestro segundo objetivo del día, el Pico de la Centenera, el camino sigue con las mismas características, vegetación baja, alguna trepadita fácil, algún destrepe y roca suelta sin sendero definido, en este caso por la ladera madrileña atravesando caos de piedras hasta el Collado de las Portilladas, con la inmensa mole de La Centenera delante nuestro, recordándonos mucho a las cimas de Gredos, sin perder tiempo empezamos la ascensión, primero una fácil trepada por una pequeña canal, luego avanzando por la ladera rocosa buscando los mejores pasos y teniendo cuidado con los últimos restos de nieve que vamos encontrando, ya arriba la cumbre se redondea y llegamos al punto geodésico con la misma expectación que el primero del día.
La bajada la realizaremos por la Loma Concha, pero antes buscamos un sitio resguardado del viento para comer, luego proseguimos la bajada por la loma, después de lo que llevamos, la bajada se hace larga, sorteando la tupida vegetación y con el suelo muy descompuesto, pasamos por un promontorio rocoso con un gran hito de piedras que puede ser por donde pasa la divisoria entre las comunidades, continuamos descendiendo hasta llegar una pequeña pradera en la zona de La Horcajada, aquí retomamos el sendero GR88, giramos hacia la derecha y lo seguimos, enseguida entramos en el pinar y llegamos al Arroyo del Portillo, lo cruzamos por un pequeño puente y encontramos un bonito rincón para descansar, el arroyo esta represado formando un pequeño embalse rodeado de pradera, nos tomamos un buen descanso y nos remojamos los doloridos pies en las frescas aguas del arroyo, a continuación seguimos sendero en dirección norte, paralelos al Rio de la Puebla, hasta que llegamos a la carretera y unos metros más adelante al aparcamiento.

Datos de la Ruta:

Inicio de la Ruta: Puebla de La Sierra
Tiempo Estimado: 8 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1082 MT.
Altitud máxima: 1861 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1040 MT.  Bajando: 1054 MT.
Distancia de horizontal: 18 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR (al principio y final)
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.