Macizo de El Torozo

SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2017

Descripción de la ruta:

Después de algo más de dos horas de viaje llegamos al Puerto del Pico, puerto de montaña que comunica el Valle del Alberche meseta Sur abulense, con el Valle del Tiétar zona central, dejamos el coche en el aparcamiento al lado del restaurante. La mañana se presenta clara y soleada, al comienzo del sendero tenemos un panel explicativo de la ruta normal que transcurre por el sendero PR-AV37 y llega a la cumbre del Torozo por la ladera norte, empezamos a caminar y atravesamos la alambrada por un hueco hecho para tal menester, el sendero va por detrás del restaurante y pronto llegamos al Refugio de la Majada del Tío Manteca, con su fuente adosada a la pared, aquí encontramos una bifurcación, hacia la izquierda la ruta normal, pero cogemos el de la derecha para subir por la cara sur, bastante más bonita y montañera aunque  más exigente, seguimos el sendero entre abundante vegetación en dirección sur hacia la Majada de la Albujea, cruzaremos el pequeño arroyo del Puerto y unos metros más adelante una fuente natural con un buen caudal de agua, continuamos y llegaremos a la esquina Oeste donde encontramos El Mirador de las Cinco Villas , con magnifica vista del Barranco, seguiremos ascendiendo rodeando la Albujea hasta que llegamos a un vivac bajo una gran roca, punto donde comenzamos el giro, aquí ya empiezan las paredes del Albujea con todas sus vías de escalada clásicas, las iremos dejando a nuestra izquierda y bordeando las paredes llegamos a la gran canal por donde tenemos que subir, son unos 400 metros de longitud con unos 150 de desnivel, aunque como nuestro primer objetivo es cruzar a la otra vertiente, no será necesario hacer la subida entera, aunque la pendiente es fuerte, el terreno está bastante compactado y seco, poco a poco vamos progresando buscando los mejores pasos, en ocasiones hay que hacer alguna pequeña trepada para sortear algún escalón, llegamos a la altura del Risco donde vemos una estrecha canal que baja hacia el barranco, este es el denominado Callejón del Tejo, desde aquí ya vemos la pequeña portilla en la pared izquierda y hacia allí nos dirigimos girando 90 grados, empezamos con las primeras trepadas  y enseguida lo culminamos sin ninguna dificultad, de nuevo tenemos vistas del lado norte, lo más cercano el refugio y un poco más abajo el puerto.
Una vez que hemos pasado todo el grupo, descendemos un poco por la ladera norte para después seguir hacia el este, como es característico en Gredos, esta ladera es bastante más practicable y con mas vegetación, vamos subiendo poco a poco siguiendo un pequeño sendero con hitos, nos encontramos un buen rebaño de cabras montesas, les hacemos alguna foto y seguimos nuestro camino, ya cerca de la cuerda y viendo el vértice geodésico, hasta que culminamos y nos detenemos un buen rato para admirar las esplendidas vistas, como aquí arriba el viento refresca el ambiente, decidimos quedarnos a comer.

Después de comer y reposar un poco toca descender por la cara fácil del Torozo, la ladera norte, poblada de piornos, seguimos el sendero hacia el Refugio de los Cervunales, muy bien conservado, incluso tiene un pequeño patio con dos mesas de piedra y cerca, la fuente que lleva su mismo nombre, continuamos el descenso suave en dirección oeste, alcanzamos la Fuente de las Belesas, donde nos refrescamos y reponemos agua, retomamos el sendero y como ya tenemos a la vista el punto de destino vamos bajando la ladera directamente, pasando por el refugio del Tío Manteca y llegando al aparcamiento donde después de refrescarnos un poco comenzamos el viaje de regreso

Datos de la ruta :

Inicio de la Ruta: Puerto del Pico
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1390 MT.
Altitud máxima: 2033 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 690 MT.  Bajando: 724 MT.
Distancia de horizontal: 9 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.