Refugio de Respomuso desde La Sarra

VIERNES 16 DE JUNIO DE 2017

Descripción de la ruta:

En esta ocasión, para disfrutar de nuestra ruta especial anual nos dirigimos hasta el oscense pueblo de Sallent de Gállego, situado al norte de la provincia, desde allí seguimos más al norte hasta llegar al Embalse de La Sarra, donde son represadas las aguas del rio Aguas Limpias, la carretera va por el borde del pantano, pasamos la central eléctrica y continuamos hasta la zona recreativa donde encontramos un restaurante, una zona con mesas y la Fuente de los Tres Caños con abundante agua fresca.
Aunque parte del grupo ya estábamos por aquí cerca aprovechando el día festivo del Corpus Christi, el resto de la excursión venían directamente desde Illescas, por lo que aquí llegamos todos juntos a la hora de comer, que era lo previsto, preparamos la comida, damos buena cuenta de ella, cogemos los mochilones y en ruta.
Primero cruzamos el rio Aguas Limpias por el Puente de las Faxas, para coger el sendero GR11 que nos llevara, siempre a la izquierda del cauce, hasta el refugio de Respomuso, situado en el Circo de Piedrafita, en plenos Pirineos.
El sendero bien marcado y definido, con paneles informativos al principio, sigue más o menos hacia el norte en leve ascenso, enseguida llegamos al área recreativa de Las Tornalizas,  vemos una amplia y verde pradera donde las vacas campan a sus anchas, continuamos la marcha, aprovechando cualquier punto con sombra, ya que el día está muy soleado y caluroso, y la hora no es la más apropiada para la caminata, pero no teníamos otra opción, cruzamos uno de los numerosos barrancos que aportan sus aguas al rio, algunos con preciosos saltos de agua, el de Basaloreta, que nos ayuda a refrescarnos un poco, mas adelante cruzamos otro de los barrancos, el de Garmo Negro, pasamos por el desvío al Pico Arriel y continuamos por el sendero GR11 ahora inmerso en un bonito hayedo para llegar al Paso del Onso, donde el rio pasa encajonado en un profundo y rocoso barranco, en esta época del año este paso nos presenta ninguna dificultad, otra cosa seria con nieve y hielo, aunque vamos encontrando alguna baranda de cinta en los pasos más cercanos a la pendiente, el sendero es lo suficientemente bueno y ancho para no presentar ningún peligro.

El sendero va girando dirección este, siempre siguiendo el valle del rio Aguas Limpias, las vistas por todos lados son increíbles, agua cayendo por todos lados, la vegetación exuberante, bonitos neveros  ya en horas bajas, nos encontramos con el Barranco de Arriel, otro impresionante curso de agua que baja hasta el rio, poco después de cruzar el pequeño puente que lo atraviesa encontramos el desvió a Los Ibones de Arriel, enseguida pasamos a zona desarbolada y vemos ya la pared de la presa del Ibón de Respomuso, una gran obra de ingeniería para aprovechamiento hidroeléctrico, al lado de la presa esta la ermita dedicada a La Virgen de las Nieves, dejamos ermita y presa a nuestra derecha y haciendo un amplia zeta nos situamos a la altura del refugio, continuamos el sendero , cruzamos un pequeño puente para salvar el Barranco de Respomuso y ya estamos en el bonito refugio de Respomuso, en el magnífico Circo de Piedrafita, con el grandioso embalse y rodeado de impresionantes picos rondando los 3000 metros y todavía moteados con magníficos neveros.

Datos de la ruta :

Inicio de la Ruta: Embalse de La Sarra (Sallent de Gállego)
Tiempo Estimado: 4 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1444 MT.
Altitud máxima: 2163 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 919 MT.  Bajando: 252 MT.
Distancia de horizontal: 8 km
Tipo de recorrido: Travesia
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.