Pico de La Almenara

SÁBADO 21 DE ENERO DE 2017

Descripción de la ruta

Comenzaremos esta primera ruta del año desde el madrileño pueblo de Robledo de Chavela, primero nos dirigiremos a la urbanización Navahonda, aquí encontraremos la calle Camino de la Ermita que continua por el Camino de las Casas de las Navas del Rey por donde transita el sendero GR10 con sus marcas rojo y blanco, aparcamos antes de que empiece el camino de tierra, junto a los últimos chalet de la calle, seguimos este camino en dirección sur, también marcado con postes de Las Sendas Verdes de Madrid, a ambos lados del camino sendas alambradas nos impiden salirnos del camino, primero encontramos un manantial a la izquierda del camino, llamado fuente La Mariquita, un poco más adelante esta la fuente de la Duquesita, y enseguida pasamos cerca del Almojon, puntiagudo pico con sus 1178 metros, el camino continua, pasando por un collado entre el Alto de Navahonda y el Cerro de La Almenara, aquí abandonaremos el sendero, nos encontramos con otra  alambrada que tiene una portezuela giratoria para dar acceso a los senderistas, aquí ya seguimos por sendero, subiendo primero por la cuerda de esta pequeña sierra y después por la cara este, aunque ya divisamos el punto geodésico y la atalaya de piedras de la cima todavía nos queda una entretenida trepada mas vertical, aunque en tiempo seco no presenta ninguna dificultad, es conveniente usar las manos en algunos pasos más expuestos, ya en la cima encontramos un punto geodésico a la derecha y otro en lo alto de la atalaya, estas construcciones se solían utilizar en tiempos antiguos como torres de señales usando hogueras.
Después de este última semana de ola de frio siberiano, nos hemos encontrado con un esplendido día soleado y con muy poco viento, las vistas son inmejorables, llegamos a ver las cumbres de Guadarrama y de Gredos nevadas, la Sierra de Malagon, Las Machotas con Abantos detrás, y justo debajo de nuestros pies observamos las antenas de la estación de seguimiento espacial de la NASA, inaugurada en 1964 y protagonista de los seguimientos de las misiones Mariner, Apolo y Voyager entre otras funciones que se desempeñan en estas instalaciones.

Después de un buen rato en la cima, comenzamos el descenso, el primer tramo con cuidado desandando los pasos por donde subimos, luego ya el mismo sendero y a continuación el camino por donde vinimos, hasta llegar de nuevo a la urbanización donde empezamos la ruta.

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.