Sierra de La Cabrera

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

Descripción de la ruta :

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento que tiene el cementerio de Valdemanco, sitio muy apropiado para empezar, por una parte por la facilidad de aparcamiento y otra es que el sendero PR13 sale de aquí mismo hacia la parte norte de la Sierra de la Cabrera.
En un día del todo desapacible, nevando y lo peor un fuerte viento del norte que produce una sensación térmica de temperaturas negativas, nos preparamos  para la marcha, empezamos a caminar siguiendo el citado sendero en dirección norte, vemos la primera marca amarilla y blanca nada más empezar, al principio es un camino de cemento que pronto abandonamos, continuando ya por el sendero de tierra, este discurre  por un pequeño valle entre La Torre de Valdemanco a nuestra derecha y Las Peñas del Hierro y del Tejo a la izquierda, toda esta sierra presenta formaciones de grandes piedras de granito, algunas con curiosas formas, que recuerdan mucho a La Pedriza.

Una vez superada la Peña del Tejo el sendero gira bruscamente hacia la derecha, ya por la vertiente norte de la sierra, en dirección este, todas las formaciones que vamos viendo tienen denominación de cancho, como Monejo, Largo, de la Cruz, de la Bola y el de mayor altura de la sierra Cancho Gordo, nuestro primer objetivo de la ruta.

Continuamos en dirección este hacia el Collado Alfrecho, una vez aquí abandonamos el sendero para empezar la subida al Cancho Gordo, máxima altura de esta sierra con 1563 metros, subida sin ninguna complicación en tiempo seco, pero hoy la nieve acumulada hace que ascendamos con mucho cuidado y precaución,  sorteando los bloques de granito y el sendero arenoso, llegamos a una pequeña pradera donde hay una formación rocosa en forma de agujas muy curiosa de observar, y lo debería ser una pequeña trepada sin mucha dificultad para acceder a la cumbre, se nos presenta como una labor difícil y peligrosa ya que la nieve congelada por el viento hace la subida impracticable, decidimos darnos la vuelta y volver con cuidado hasta el collado donde nos espera parte del grupo que eligió no probar la subida, una vez en el collado retomamos el sendero PR13, siguiendo las  marcas blancas y amarillas pintadas en las piedras, camino fácil entre vegetación de monte bajo, con algún escalón rocoso que hay que sortearlo con precaución, seguimos dirección este por el norte de la sierra encontrando pocos resguardos al fuerte viento, así llegamos a la falda del Pico de la Miel, donde abandonamos el sendero y comenzamos la ascensión por los grandes bloques de granito que se acumulan en esta vertiente, al igual que en el Cancho Gordo, lo que debería ser una entretenida ascensión de piedra en piedra se convierte en una tarea difícil e igual de peligrosa, la piedra está muy resbaladiza y el viento sopla cada vez mas según ascendemos, una pequeña parte del grupo hacemos cumbre y enseguida empezamos el descenso, aconsejando a los que todavía están subiendo que no es recomendable seguir para arriba, y así todos vamos descendiendo con sumo cuidado para no tener ningún percance grave. De las inmensas vistas que nos podría proporcionar esta cumbre solo hemos podido ver con claridad el Embalse del Atazar al este y al oeste los picos vecinos como Mondalindo y Peña Negra.

De nuevo en el sendero buscamos algún sitio resguardado para comer algo y después regresar por el mismo camino hasta el aparcamiento.

Aparte de las inclemencias meteorológicas un bonito día disfrutando de esta primera nevada otoñal en una preciosa sierra

Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Aparcamiento Cementerio Valdemanco
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1079 MT.
Altitud máxima: 1556 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 884 MT.  Bajando: 895 MT.
Distancia de horizontal: 12,4 km
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.