Lagunillas de Peguerinos

SÁBADO 27 DE ENERO DE 2018

Descripción de la ruta:

Despues de varios intentos de realizar esta ruta,  por fin este sabado nos pusimos en marcha, aunque la ruta original era hasta el Refugio Esquinillas, viendo las condiciones del terreno decidimos acortar una parte de la ruta, y dirigirnos directamente hasta las lagunillas.
Aparte de la nieve acumulada, esta última noche a caído otra buena capa, las previsiones son de un día cubierto, frio, ventoso y con alguna posibilidad de nevada, de todas formas nos desplazamos a San Rafael, pueblo segoviano al norte de la sierra, donde comenzaremos la ruta, normalmente se puede estacionar al final de la calle Calzada, pero en esta ocasión la nieve acumulada impide llegar hasta el comienzo del bosque donde hay sitio para varios coches, por este motivo comenzamos a caminar en el medio de la calle, continuamos dirección sur hacia el pinar sorteando tramos de hielo en la calzada, enseguida llegamos al bosque y podemos oír como corre el agua del Arroyo de la Gargantilla, el recorrido sigue para arriba siguiendo el barranco , pasamos una puerta metálica y ya se observa que la cantidad de nieve es abundante, cruzamos una pista asfaltada dejando a nuestra derecha el puente por donde se cruza al otro lado del arroyo, el sendero está cubierto y hay que buscar los mejores sitios para progresar, gracias a que la nieve caída recientemente no está helada, en esta zona todavía se camina bien, encontramos algún árbol y ramas caídas por el peso de la nieve, en algunos tramos el sendero se ve limpio de nieve pero el agua corre como si fuera un arroyo, indispensables buenas botas y polainas para no acabar calados, se sigue el cauce del arroyo, primero gira un poco a la izquierda y luego a la derecha, según ganamos altura va siendo más cotoso progresar, la nieve acumulada puede que llegue a los 50 cm con una capa dura arriba y el resto muy blando, antes de llegar al Collado de la Gargantilla atravesamos otra puerta metálica en la alambrada que separa Segovia de Ávila, ya en el collado encontramos unas flechas de dirección, por un lado nos señala La Casa del Comandante, fortín-refugio que se conserva en la cima de Cueva Valiente, y por otro lado nos señala la zona de trincheras que también se conservan del frente que aquí hubo en la Guerra Civil, por el collado transcurre una pista que comunicaba Peguerinos con Cueva Valiente, giramos hacia la derecha, siguiendo la pista, después de un kilometro de arduo esfuerzo llegamos a la Fuente Cepeda, unos metros más adelante encontramos una bifurcación, la pista de la izquierda nos llevaría hacia la zona de Cañada Mojada donde hay un embalse con el mismo nombre y un poco más lejos el Refugio de las Esquinillas, nosotros continuamos por la derecha hacia las Lagunillas de Peguerinos, a donde llegamos después de un kilometro aproximadamente, aquí las nubes se han quedado agarradas al terreno y la visibilidad es muy poca, tenemos que acercarnos mucho para ir encontrando rastros de la lagunas entre la nieve, vamos encontrando pequeñas superficies heladas donde se sitúan las lagunas, después de recorrer un poco la zona comenzamos el regreso, tomamos dirección norte hasta el Collado de las Lagunillas, atravesamos una amplia pradera con gran cantidad de nieve hasta llegar de nuevo a la alambrada que separa las provincias, pasamos por la puerta metalica, dejándola cerrada, como es pertinente y continuamos por la ladera del Peñón de la Solana que dejamos a la izquierda, a la derecha tenemos el Arroyo de Prado Goyato, el cual tenemos que cruzar un poco más adelante, antes de cruzar el arroyo y a su vera paramos para descansar y reponer fuerzas, después de la merecida comida cruzamos el arroyo y tiramos ladera para arriba sin sendero claro hasta dar con el Camino del Ingeniero que discurre por el bosque hasta el puente del Arroyo de la Gargantilla, cruzamos el puente y continuamos por el margen del arroyo hasta llegar al comienzo de la calle Calzada y de aquí a los coches.
Al final no ha hecho tan mal tiempo como creíamos, al caminar por el bosque vamos resguardos del viento y tampoco hemos tenido que soportar ninguna precipitación importante, solo por disfrutar de las magnificas imágenes del bosque nevado ha valido mucho la pena realizar la ruta.

Datos de la Ruta:

Inicio de la Ruta: San Rafael (Segovia)
Tiempo Estimado: horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1287 MT.
Altitud máxima: 1684 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 657 MT.  Bajando: 661 MT.
Distancia de horizontal: 12,6 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: No
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.