Cerro de los Álamos Blancos


SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DE 2018

RUTA ESPECIAL PARA NIÑOS CON LA FINALIDAD DE VISITAR  EL NACIMIENTO NAVIDEÑO QUE TRADICIONALMENTE VENIMOS COLOCANDO EN ALGUNOS DE NUESTROS SITIOS FAVORITOS



Descripción de la ruta

La ruta circular parte del Alto del León (Puerto de Guadarrama)  y coincide parcialmente con la de los Orígenes del Montañismo. Se toma la pista forestal hacia Peguerinos , que sale justo al lado del restaurante y continua por detrás de este, pasamos cerca de varias instalaciones de antenas repetidoras hasta llegar a un paso canadiense, pasado este, giramos a la derecha para continuar por el sendero GR-10, ascendemos por la ladera del Cerro Piñonero dejando a nuestra derecha la valla que separa las provincias de Madrid y Segovia, una subida asequible sin ninguna dificultad disfrutando de un bonito bosque de pinos, hoy blanqueados por el hielo, en lo alto del cerro encontramos una amplia pradera y hacia la izquierda podemos visitar un antiguo bunker de la Guerra Civil, hoy convertido en un privilegiado lugar para la observacion del transito de aves,  retomamos el sendero y enseguida comenzamos a descender, llegamos a la pista y giramos a la izquierda para continuar por la misma,  despues de un par de revueltas sale el sendero hacia el Cerro de los Alamos Blancos, aunque para acortar camino atrochamos el ultimo tramo, desde aquí  tomamos el camino , bajando hasta la pradera de la Pinosilla, rodeada de pinos catalogados como árboles singulares, con más de 200 años de antigüedad. Justamente desde los pinos y en dirección suroeste. está señalizada una vereda que asciende suavemente hacia el cerro y el bosquete conocido como los Álamos Blancos, lugar donde tenemos colocado el nacimiento.

Tapizando el risco, los álamos nos sorprenden en un enclave muy alejado de los lugares donde suele habitar este árbol. Y de ahí su singularidad, a la que se añade su convivencia con restos de diversas edificaciones defensivas de la Guerra Civil. 
Desde el cerro o risco de los Álamos Blancos se toma el mismo camino de vuelta por la pradera de la Pinosilla hasta alcanzar la pista forestal que va a Peguerinos. Llegado al cruce con el camino de bajada, el regreso se hace más cómodamente tomando el camino de la derecha, hacia la fuente de Las Hondillas, que recupera la pista de Peguerinos justo 600 metros antes del paso canadiense del principio de la ruta. Y de ahí de nuevo al Alto del León. 

El camino ofrece espléndidas vistas de La Jarosa, de las cumbres de la Sierra de Guadarrama y de los municipios situados a los pies de la sierra, pudiendo distinguir a lo lejos, en días despejados, la ciudad de Madrid. 




Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Puerto de Guadarrama 
Tiempo Estimado: 6 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1432 MT.
Altitud máxima: 1650 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 579 MT.  Bajando: 583 MT.
Distancia de horizontal: 12 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas sendero

Dificultad: Nivel 1

NIVEL 1  RUTA DESTINADA PARA NIÑOS Ó ADULTOS CON POCA  PREPARACION FISICA