Cerro El Pendón - Cabeza Arcón

SABADO 15 DE DICIEMBRE DE  2018

Descripción de la ruta :

Saliendo de Bustarviejo en dirección a Miraflores, a la izquierda de la carretera justo enfrente del campo de futbol, encontramos un pequeño aparcamiento perteneciente al área recreativa del Parque del Collado.
Desde aquí comenzamos la ruta para hacer un recorrido circular por el Macizo del Pendón, tomamos la ancha pista hacia el este, aquí coincide con un tramo del sendero GR-10, dirección al cementerio y llevando como guía una antena de telefonía que vemos delante de nosotros, esta zona se denomina Puerta del Cura, la pista tuerce hacia la derecha y empezamos a subir por la ladera norte del cerro hasta un pequeño collado donde abandonamos la pista, dejando los Canchos de la Peña del Rayo a nuestra derecha proseguimos por el sendero en ascenso por la zona de Tiro de la Barra, enseguida la cosa cambia y tenemos que ir subiendo ya mas seriamente por las piedras graníticas, con el peligro de que están húmedas y resbaladizas, encontrando un par de pasos dificultosos, una vez superado estos, enseguida llegamos a la cumbre del Cerro el Pendón con sus 1545 m. y marcado con vértice geodésico, desde aquí tenemos impresionantes vistas de los alrededores, aunque la sierra grande tiene sus cumbres cubiertas de nubes que no nos permiten que la contemplemos.
Para descender seguimos un poco hacia el sur rodeando por la izquierda unos riscos y continuando hacia la derecha bajando por la ladera del cerro, la dirección es hacia el centro del valle pero un mar de jaras nos impide avanzar en línea recta, tenemos que ir buscando los huecos para llegar hasta la valla de piedra que delimita una finca en la explanada interior al macizo.
El macizo forma una especie de herradura y en el centro encontramos esta zona llana rodeada del muro de piedra, denominada El badén, decidimos atravesar por la finca, el terreno está bastante encharcado, de hecho el agua que se recoge aquí es el que formara un poco más abajo el Arroyo de Navacerrada.
Una vez al otro lado de la llanura, seguimos un sendero ascendente donde según vamos ganando altura las jaras van cerrando el paso, ya en la parte alta el sendero se despeja y en las inmediaciones de Cabeza Cristina lo abandonamos hacia la izquierda para observar las vistas del valle y los embalses de Santillana y Pedrezuela.
Volvemos al sendero para continuar hacia el norte en dirección a La Buitrera, que dejamos a nuestra izquierda para continuar hasta los riscos de Cabeza Arcón que con sus 1558 m es la zona más alta del conjunto.

Aprovechando el día soleado y que el viento no sopla mucho decidimos parar a comer aquí mismo, después bajamos de los riscos y hacia la derecha continuamos descendiendo primero por el pinar y después por un cortafuegos hasta que tomamos de nuevo el GR10 que nos lleva hasta el área recreativa y el aparcamiento

Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Parque del Collado - Bustarviejo (Madrid)
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1198 MT.
Altitud máxima: 1558 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo:674  MT.  Bajando: 676 MT.
Distancia de horizontal: 11,3 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Hitos
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.