Circular por Siete Picos

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Descripción de la ruta :

En lo que parece va a ser un magnifico día de últimos de verano nos desplazamos hasta el Puerto de Navacerrada, cuando llegamos todavía no hay mucha afluencia de público, nos preparamos en el aparcamiento y nos ponemos en marcha, cruzamos la carretera hacia la zona de los restaurantes, y seguimos por la carretera de Los Cogorros, bordeamos el final de la pista de esquí de “El Escaparate “para coger el sendero PR5 más conocido como Camino Schmid, aunque enseguida lo abandonamos por otro sendero que va por la izquierda subiendo por la ladera, llegamos al cruce con la pista de “El Bosque” por donde subimos pacientemente hasta llegar a la zona de los remontes, ya en la cuerda de la sierra, aquí seguimos hacia la derecha por el sendero PR8, también denominado Senda Herreros, dirección suroeste hasta el Cerro del Telégrafo, aquí la imagen de la Virgen de las Nieves nos espera con los brazos abiertos, unos pocos saltos por las piedras y estamos a su lado, las fotos de rigor y para abajo, continuamos sendero entre piornos y enebros, vamos girando levemente hacia el oeste por un repecho que después nos llevara hasta la Pradera de Siete Picos, aquí abandonamos la Senda Herreros para continuar por la cuerda, primero una subida de unos 700 metros por la ladera, aquí más poblada de pinos , varios senderos marcados con hitos nos dejan ya en la parte alta de la sierra, delante de nosotros va apareciendo el gran promontorio granítico que es el 7º pico, el de mayor altitud y único con vértice geodésico, llegamos a su falda para hacer la ascensión hasta la cima, como la subida normal está bastante congestionada decidimos rodearlo por la izquierda y buscar otra subida alternativa, unas trepaditas muy divertidas y enseguida en la cima, vista extraordinarias de todo el entorno , como la cima empieza a llenarse de gente empezamos el descenso y continuamos el recorrido.
Seguimos el sendero claramente marcado, pedreando los oros picos hasta que llegamos al segundo, aquí también subimos las dos cimas que hay a cada lado de un corredor, después decidimos no bajar hasta el primer pico el “Majalasna”, el más bajo y mas retirado de todos, retrocedemos por el pasillo y giramos hacia la izquierda en dirección norte por claro y pelado sendero perdiendo altura hasta llegar a las inmediaciones del Collado Ventoso, aquí en la pradera varios grupos preparamos para comer, pues siendo la hora que es, hacemos lo mismo, buscamos una buena sombrita entre los pinos y a comer.

Después de comer y reposar tranquilamente buscamos el Camino Schmid que atraviesa el collado en su recorrido desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Fuenfria,  camino muy transitado, ancho y bien preparado que discurre por la ladera norte de Siete Picos y nos lleva sin gran esfuerzo de vuelta hasta la carretera de Los Cogorros y a los pocos metros al aparcamiento del puerto.

Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Puerto de Navacerrada
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1760 MT.
Altitud máxima: 2128 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 548 MT.  Bajando: 561 MT.
Distancia de horizontal: 10 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Hitos
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES