Peña Citores - Pico Peñalara

SABADO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Descripción de la ruta :

Empezamos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Cotos, cruzamos la carretera y subimos por una pasarela de madera que nos acerca a los edificios, justo por detrás del antiguo edificio del club alpino y cruzando un estrecho paso que hay en la valla de madera, cogemos el sendero que va subiendo por la ladera de la montaña en dirección a Peña Citores, denominado Camino de Peña Citores o bien Senda del Batallón Alpino, primero vamos avanzando por el pinar que cubre la Loma de dos Hermanas, más arriba salimos del bosque y la vegetación cambia a piornos y matorrales, aunque el día esta nuboso y amenaza tormenta tenemos buenas vistas de gran parte de la sierra, pasamos por la Fuente de los Pájaros, ahora seca, y a continuación atravesamos una construcción de piedras casi circular, que bien pudo ser una posición defensiva militar, ya que como veremos más adelante, hay mas construcciones de este tipo o simplemente un aprisco para el ganado. Ya en la cumbre de Peña Citores, señalizada con un montón de piedras, impresionantes vistas de la Sierra de Guadarrama, de la llanura segoviana y de nuestro siguiente objetivo, el Pico de Peñalara. Nos acercamos antes, en la ladera opuesta de la subida, para ver los restos de trincheras en línea que aquí todavía se conservan. Sin seguir un sendero claro entre los piornos  tomamos la dirección del cauce del arroyo que baja de las Hermanas, este cauce será el que nos dirige hasta el collado, para tomar el sendero principal de subida a Peñalara, nos acercamos a la cumbre de la Hermana Mayor y continúanos hacia la cumbre más alta de Madrid, la lluvia nos alcanza y el viento hace que la sensación térmica baje bastantes grados, sacamos chaquetas y para arriba en continua y rápida subida, encontramos la cima solitaria, cosa poco frecuente, nos separamos del vértice para ver la zona de las lagunas, alguna foto rápida y para abajo,  la estancia en la cumbre es bastante corta ya que las condiciones son muy malas, de regreso nos vamos asomando para ver la Laguna Grande, el refugio Zabala y algunas canales que nos llaman la atención con idea de visitarlas en época de nieves, seguimos la cuerda por el sendero normal de las zetas,  la lluvia cesa y las ropas se van secando, enseguida llegamos al Cobertizo donde aprovechamos para parar a comer, mientras comemos al resguardo , los chaparrones y el sol se van alternando,  después de comer nos ponemos en marcha, pasamos por el Mirador de La Gitana, donde paramos un rato para observar el curioso calendario solar que hay en el suelo y el indicador de las cumbres en forma de flecha, después retomamos la pista y la pasarela de madera hasta el aparcamiento.

Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Puerto de Cotos
Tiempo Estimado: 6 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1813 MT.
Altitud máxima: 2423 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 733 MT.  Bajando: 731 MT.
Distancia de horizontal: 11,9 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: no
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES