Laguna de La Nava - Corral del Diablo

SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2018

Descripción de la ruta :

La ruta empieza en una zona con aparcamiento y cartel informativo a unos 400 metros del pueblo de Nava del Barco en dirección al Puerto de Umbrías, aunque se puede continuar en coche unos 2 Km por una estrecha pista forestal hasta el Puente de la Yunta donde hay sitio para algún coche.
Empezamos a caminar desde el aparcamiento en dirección sur, siguiendo la pista de cemento que nos introduce en un espeso bosque de robles, que gracias a las lluvias de esta primavera se ve exuberante y esplendido, enseguida llegamos al Puente de la Yunta, donde vemos otro cartel identificativo, la ruta hasta nuestro primer objetivo, que es La Laguna Glaciar de La Nava está marcada y denominada como PR-AV-39, cruzando el puente sobre la Garganta de Galin Gómez, seguimos de frente y hacia la izda., por un camino que va subiendo suavemente y entre el bosque de robles nos vamos metiendo en el valle de la Garganta de la Nava, después de pasar por una puerta metálica, que dejaremos cerrada, abandonamos el bosque protector y nos adentramos en zona de pradera, el alto pasto cubre el sendero, pero sin pérdida alguna continuamos por la ladera del bosque, el agua sigue haciendo acto de presencia y tenemos que sortear varios manantiales y zonas encharcadas, nos acercamos al primero de los refugios que hay en la ruta, el de Navacasera, con muy buen aspecto y en condiciones de uso, de frente vemos las altas cumbres todavía cubiertas de nieve, seguimos camino por la pradera en dirección sur y después de recorrer cerca de un kilometro encontramos el segundo refugio, el de La Losa, en iguales condiciones que el anterior, además unos metros más abajo y detrás de un gran montón de piedras esta la pequeña fuente homónima, es extraño que con la cantidad de agua que vamos viendo por todos lados, solo salga un diminuto chorro del tubo, reponemos agua con paciencia y proseguimos, después de unos 800 metros, ya en zona pedregosa hay que cruzar la garganta, sitios hay varios, pero por la abundancia de agua, ninguno fácil si no queremos mojarnos, una vez en la otra vertiente vemos una gran roca coronada con una cruz y con una hornacina y una imagen de Nuestra Señora en su interior, Desde aquí la garganta se estrecha y comienza la ascensión por las paredes rocosas, el sendero sabia y duramente  trabajado presenta en varios tramos aspecto de calzada romana por la similitud de la construcción,  vamos recorriendo amplios zig-zag y contemplando espectaculares saltos de agua y numerosas pozas en los sucesivos escalones de la ya muy abrupta garganta, incluso encontramos neveros en las zonas altas, el camino está bien marcado por numerosos hitos y por postes indicativos de la ruta.
Seguimos por el abrupto camino y llegamos a una zona plana con varios manantiales y arroyos donde los pastos se ven esplendidos, y en un escalón superior  ya vemos el muro de piedras construido por los lugareños que sirve para represar el agua de la laguna aumentando su capacidad y un poco más arriba aparece ante nosotros el espectacular circo glaciar denominado Corral del Diablo, donde se forma la bonita laguna de aguas transparentes.
Por las paredes del circo, que superan los 2000 metros de altitud, numerosos neveros aportan sus aguas a la laguna formando un espectáculo digno de admirar.
Justo en frente de nosotros tenemos el segundo objetivo previsto, la máxima altura del circo, El Corral del Diablo con sus 2366 m. de altitud, después de un rato de descanso para hidratarnos y comer algo iniciamos la subida por la ladera de la izquierda, vemos restos de un antiguo edificio, primero hay un sendero bien marcado pero mas arriba hay que seguir los hitos, el arroyo que baja por esta ladera esta totalmente desbordado y todo es agua bajando entre el pasto, pasamos por una pedrera y vamos buscando la cuerda para llegar a la cima, una pequeña trepada por las rocas y encontramos un buen nevero que tenemos que cruzar con cuidado, la capa superficial esta blanda pero por dentro la nieve esta muy compacta y una caída aquí puede ser peligrosa, después solo nos queda tirar para arriba evitando los piornos y con inmejorables vistas de la laguna ya muy abajo, primero encontramos un promontorio de piedras con un cartel de madera donde pone “Pico Garigolo 2358 m.”
 y unos metros mas adelante llegamos a nuestra meta, otro monton de piedras formando un gran hito y otro cartel similar “Corral del Diablo 2366 m.”, aunque ya íbamos teniendo muy buenas vistas según subíamos, ahora ya en la cima podemos contemplarlas con avideza, por destacar alguna, la cuerda formada por El Cerrojillo, La Portilla Honda, El Juraco, La Covacha (máxima altura de la zona con sus 2395 m.) que separan las artesas glaciales donde se forman al sur La Laguna de Los Caballeros y al oeste La Laguna del Barco, otras cuerdas que separan las diferentes gargantas formadas en la zona, como Los Riscos Morenos, La Cuerda de La Loba, La Cuerda de Riscos Altos, etc y en la lejanía los grandes del Circo de Gredos encabezados por el Pico Almanzor que con sus 2591 metros es la máxima altura del Sistema Central,  y todos ellos engalanados con bastantes neveros que resisten las altas temperaturas.

El recorrido de vuelta lo realizamos por el mismo camino hasta llegar al aparcamiento.

Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Aparcamiento carretera Puerto Umbria
Tiempo Estimado: 9 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1169 MT.
Altitud máxima: 2366 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1197 MT.  Bajando: 1197 MT.
Distancia de horizontal: 22 km
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Marcas sendero e hitos
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.