La Peñota y pinares de El Espinar

SÁBADO 9 DE JUNIO DE 2018

Descripción de la ruta :

Empezamos la ruta en el Puerto de Guadarrama, cruzando la carretera tomamos dirección norte por el GR10, al empezar a subir nos encontramos con una puerta metálica por donde tenemos que pasar, continuamos entre los pinos hasta alcanzar la cima del Cerro de la Sevillana, marcada con vértice geodésico, hoy las vistas desde aquí son mínimas ya que las nubes están paradas en lo alto de la sierra, seguimos sendero por el lado segoviano de la alambrada que separa las comunidades, pasamos por el collado del mismo nombre y empezamos a subir la Peña del Arcipreste de Hita, una vez pasada esta peña y ya en el collado podemos desviarnos unos metros para visitar el monumento natural dedicado al Arcipreste y  a su obra cumbre “El libro de buen amor”, nos encontramos con una gran formación rocosa con textos cincelados en algunas piedras y un arcón de madera depositado bajo las rocas donde antiguamente se escondía el libro mencionado, ahora hay cuadernos y hojas sueltas donde los senderistas dejan prueba de su paso por aquí, abandonamos el curioso lugar continuando la subida y pasando la alambrada por una portilla de palos y alambres, en todo el recorrido vamos encontrando restos de construcciones defensivas del frente bélico que aquí hubo durante La Guerra Civil, otro nuevo collado en nuestro caminar y después una fuerte subida  al Cerro Matalafuente, con la consiguiente bajada hasta el collado, después nos toca subir a La Peña del Cuervo, bajar al Collado del Mostajo y subir al Cerro del mismo nombre, para después bajar al Collado de Gibraltar, para iniciar la última subida hasta la cumbre de La Peñota, el sendero continua por la cara sur del primer pico, primero cruzamos la pared de piedra que hace de limite regional y continuamos por esta vertiente teniendo especial cuidado en algún paso ya que la piedra esta mojada , el sendero sigue para arriba y por un hueco entre las rocas volvemos a la vertiente norte, seguimos hacia la derecha por una pedrera hasta llegar a otro pasillo donde tenemos a nuestra izquierda el punto geodésico, una pequeña trepada y estamos arriba, las vistas que sabemos son magnificas desde aquí, en esta ocasión no podemos disfrutarlas, después de unas fotos en la cima empezamos el descenso por la ladera norte, hasta el Collado de Cerromalejo, ya en el collado se debe abandonar el GR10, girando 90 grados hacia la izquierda, seguimos un sendero o cauce seco del Arroyo de la Gargantilla, ya más abajo donde el arroyo ya lleva agua cruzamos un pequeño puente y seguimos una pista con restos de asfaltado en dirección suroeste, cruzaremos el Arroyo del Mostajo y buscamos un sitio cómodo para parar a comer, después del descanso continuamos por la pista un rato para luego abandonarla  por la izquierda para seguir en la misma dirección, después de unos pocos metros nos encontramos con otra pista y una alambrada, debemos cruzar la alambrada, no vimos ninguna puerta, pero hay un par de sitios donde se pasa bien entre los alambres, con cuidado ya que los dos de arriba son de espinos, aquí no encontramos sendero claro, pero se anda bien por el pinar, cruzamos otro pequeño arroyo y seguimos dirección sur hasta que nos incorporamos al sendero denominado Cordel de las Campanillas que nos lleva hasta el Collado de la Sevillana, aquí nos encontramos una puerta de frente, pero debemos seguir, sin cruzarla, hacia la derecha y ya por el GR10 seguir hasta el Puerto de Guadarrama, también llamado Puerto del León

Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Puerto de Guadarrama
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1410 MT.
Altitud máxima: 1938 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1093 MT.  Bajando: 1085 MT.
Distancia de horizontal: 16,2 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas sendero GR10
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.