Salón del Pájaro - La Pedriza

SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2018

Descripción de la ruta :

Comenzamos esta ruta en el  aparcamiento que hay a continuacion de Canto Cochino, principal acceso a La Pedriza de Manzanares, el conjunto granítico más extenso de Europa, situado en la vertiente sur de La Sierra de Guadarrama, nos dirigimos hacia el rio para cruzar el puente, una vez en el otro lado del cauce continuamos por la derecha hasta llegar  la pista principal,  denominada Autopista de La Pedriza, que es el sendero PR2 que nos va adentrando por el valle del Arroyo de La Ventana en dirección norte, sendero claro infinitamente pisado por los miles de visitantes a este privilegiado entorno, seguimos caminando a la sombra de los pinos, aproximadamente a dos kilómetros del aparcamiento encontramos un puente de madera para cruzar el arroyo, este da acceso al Refugio Giner de los Ríos, nos desviamos un momento para cruzar y ver el refugio,retomamos el sendero, continuamos unos 500 metros y lo abandonamos por un pequeño sendero que sale a nuestra derecha después de pasar por un vivac formado en el hueco de una gran roca, el sendero tira para abajo, hacia el arroyo, cruzamos este y empezamos a subir por la ladera de la montaña en dirección al Risco del Pájaro, en el camino encontramos una piedra solitaria entre arboles y a ras del suelo, es la llamada Calavera, hay que retirarse un poco para apreciar la similitud con un cráneo, hacemos las fotos oportunas y seguimos para arriba, atravesamos un pasadizo-vivac por debajo de una gran roca y seguimos hacia la base de El Pájaro, pequeñas trepadas sin complicaciones y llegamos al imponente risco, donde nos encontramos con varios escaladores disfrutando de estas paredes tan emblemáticas, seguimos bordeando el risco por nuestra izquierda,otro paso por debajo de una roca apoyada en la pared y vamos ganando altura de piedra en piedra por el callejón del Pájaro, poco a poco vamos rodeando el risco para situarnos en su cara norte, donde encontramos una gran chimenea vertical por donde acceder hasta el Salón del Pájaro, viendo lo complicado del reto para el grupo que formamos hoy y sabiendo de la existencia de otro paso menos complicado, tomamos esta opción, que nos lleva un poco más adelante para buscar esta otra chimenea, una roca plana apoyada en la pared nos señala la entrada, bien por debajo o por encima de la roca pasamos a una zona de trepada fácil con un paso un poco más difícil pero con buenos agarres, después de un par de saltos mas llegamos a El Jardín del Pájaro, en primer término nos encontramos con una concavidad en la roca donde se forma una pequeña charca, hoy con agua,  al fondo tenemos la impresionante mole de La Muela, coronada con varios ejemplares de buitre. Aquí pasamos un largo rato disfrutando del sitio y de las vistas espectaculares que nos ofrece este lugar, después salimos de este bonito rincón por la misma chimenea por donde subimos, seguimos dirección noreste por El Callejón de los Guerreros ganando altura a base de trepadas por grandes rocas y siempre buscando los mejores pasos para poder seguir avanzando con un mínimo de seguridad, nos movemos entre El Gran Molondrio a nuestra derecha y El Cancho Butrón a la izquierda, para salir de este callejón encontramos una estrecha abertura en las rocas por donde salimos a una zona de pradera arbolada, denominada Pradera de Navajuelos, aquí volvemos a tener unas vistas abiertas de los valles que nos rodean, y un buen sitio para parar a comer,hoy con un esplendido tiempo, por fin podemos comer a gusto disfrutando de la parada, despues del receso continuamos la marcha, rodeamos unas grandes moles graniticas y enseguida estamos en el sendero que transcurre por la ladera hasta acercarnos al arroyo, que en esta visita esta impresionante de agua, vamos dejando a nuestra derecha Las Dos Torres, El Caballo de Ajedrez y más adelante El Collado de la Ventana, seguimos sendero a la vera del arroyo hasta llegar cerca de una grandísima roca donde un pequeño arroyo lateral forma unas pequeñas cascadas, seguimos el sendero por el bosque, tendremos que cruzar el arroyo para seguir por su margen derecho y conectar de nuevo con el sendero PR2, al llegar de nuevo al rio, que al igual que los arroyos, baja impresionante de agua,giraremos a la derecha para ir unos metros rio arriba hasta que llegamos al puente que da acceso al aparcamiento.
Ya sabemos que las rutas en La Pedriza nunca decepcionan, pero ademas hemos tenido la suerte de disfrutar de un dia estupendo.
Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Segundo aparcamiento Canto Cochino
Tiempo Estimado: 8 horas(Incluidos descansos)
Altitud mínima:1016 MT.
Altitud máxima:1603 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo:846 MT.  Bajando:853 MT.
Distancia de horizontal: 10 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: No
Dificultad:Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3 : RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.