Valle de la Fuenfria - Montón de Trigo

SÁBADO 5 MAYO  DE 2018

Descripción de la ruta :

Llegamos al Valle de la Fuenfria por la carretera M-966 desde el serrano pueblo de Cercedilla, en esta ocasión tenemos la suerte de poder parar en el aparcamiento situado más al norte, justo donde la carretera da la vuelta, al lado de la valla donde empieza la ruta.
Nos ponemos botas, mochilas al hombro y comenzamos a caminar por la carretera en dirección este, en unos pocos metros cruzamos la barrera de acceso que tenemos a la izquierda, la subida la realizaremos por la Calzada Borbónica, siguiendo los puntos blancos que encontraremos pintados en los arboles. Unos 500 m desde el inicio pasaremos por el Puente del Descalzo, construido en tiempos de Felipe V para salvar el arroyo de la Fuenfria, solapándose en este punto la calzada borbónica y la romana, tras pasar el puente encontramos una puerta metálica y una bifurcación de caminos, nosotros cruzamos la puerta y continuamos siempre siguiendo las marcas blancas de la Calzada Borbónica, enseguida llegamos al Puente de Enmedio, desde aquí la pista va haciendo una curva hacia el sur para después de un giro cerrado tomar  dirección norte, ya prácticamente recto hasta el puerto, cruzaremos un par de veces la Calzada Romana, pero sin abandonar los puntos blancos llegamos hasta el Puerto de la Fuenfria, confluencia de varios caminos . Desde aquí podemos ver claramente nuestro siguiente objetivo, la cima del Montón de Trigo, también observamos que vamos a pisar bastante nieve hasta llegar allí, tanto la primera subida, Cerro Minguete, como la posterior al Montón de Trigo todavía conservan buenos neveros, giramos hacia la izquierda ,  y enseguida empezamos la intensa subida por la ladera del Cerro Minguete, pronto encontramos a nuestro paso los mencionados neveros,  seguimos el sendero que va por la ladera norte, para dirigirnos directamente al Collado Minguete, la marcha discurre por la ladera nevada, y  una pedrera con un paso donde hay que ayudarse de las manos pero se pasa fácilmente, las piedras están secas y en los neveros la nieve esta blanda y los pasamos sin problemas marcando bien las huellas, ya en el collado tenemos delante la mole del Montón de Trigo, la subida se realiza por sendero marcado con hitos, en algunos sitios cubiertos por buena acumulación de nieve, transitando al principio entre pinos y vegetación baja, según vamos cogiendo altura los arboles desaparecen y encontramos mas tramos de pedrera hasta llegar a la cumbre pelada de vegetación, las vistas impresionantes, vamos reconociendo picos como La Pinareja, Peña del Oso, Bola del Mundo, Siete Picos, Peñalara, Cabezas de Hierro, todas estas todavía con restos de nieve, Peña Águila, La Peñota, también el Bosque de Valsain, el Valle del Rio Moros y un largo etcétera de monumentos naturales.
 Aunque el día esta soleado y llegamos acalorados a la cumbre, aquí el viento fresco se deja notar, hacemos las fotos oportunas y enseguida nos bajamos unos metros,  para en un resguardo entre las rocas parar a comer algo, después de un pequeño descanso empedremos camino para desandar toda la subida y volver al Collado Minguete, donde tenemos a nuestra derecha el Valle del Rio Moros, a nuestra izquierda la Majada Minguete donde se forman números arroyos que aportan sus agua al Rio Eresma y  de frente el Cerro Minguete por su cara norte, nuestro siguiente objetivo, sendero despejado en leve ascenso por zona de vegetación baja y matorral, esquivamos un poco la cima para seguir hacia la derecha por la cuerda hasta Peña Bercial, desde aquí ya en acusado descenso por zona de pinar y pisando de nuevo algunos neveros que se conservan a la sombra de los arboles, hasta llegar al Collado de Marichiva por donde pasa la pista denominada Vereda del Infante, que viene directa desde el Puerto de la Fuenfria y continua dirección sur por las laderas serranas, pista muy frecuentada por los amantes de la bicicleta.

Aprovechamos que ya es buena hora para comer y paramos junto a la valla de piedra, que separa provincias y comunidades, después de saciar nuestro apetito y de disfrutar de un ratito de relax emprendemos la marcha, cruzamos la pista y seguimos por un sendero pedregoso que se va internando en el valle, vamos bajando por la ladera izquierda del valle, según miramos hacia el puerto, la zona se llama El Hoyuelo y es una pequeña loma entre el arroyo de La Barranca al norte y el de Majavilan al Sur, que es hacia donde nos dirigimos, teniendo que cruzar un par de veces el arroyo, pronto el sendero se convierte en pista y poco más abajo ya divisamos la carretera, giramos levemente hacia la izquierda para llegar al aparcamiento, sin dejar de pasar la ocasión de refrescarnos en la Fuente de Majavilan, que encontramos a la derecha de la carretera.

Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Aparcamiento de Majavilan
Tiempo Estimado: 7 horas(Incluidos descansos)
Altitud mínima:1380 MT.
Altitud máxima:2157 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo:875 MT.  Bajando:892 MT.
Distancia de horizontal: 10 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: En parte del recorrido
Dificultad:Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3 : RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.