Circular por Cabezas de Hierro

Sábado 22 de junio de 2019

Descripcion de la ruta:

Desde el aparcamiento del puerto de Cotos, caminamos en dirección Navacerrada y una vez hayamos cruzado la carretera que va hacia Valdesqui, comienza un sendero que nos adentra en un bonito bosque de pinos y conduce hasta el refugio del Pingarron, sin necesidad de llegar hasta el refugio, el sendero continua de frente pasando sobre un puentecillo de madera que cruza el arroyo de las Guarramillas, el sendero esta marcado como PR27 y recorre la ladera primero hacia el este y luego al sur, encontramos una bifurcación y seguidos dirección Cabezas de Hierro, nos vamos adentrando en el Circo de las Cerradillas y cruzando varios arroyos que nacen aquí, salimos del bosque y ya por zona de matorral vemos lo que nos espera por delante, la ruta sigue por el cauce del arroyo hasta el collado entre los dos picos, primero sorteando los enebros y después por pedreras bastantes incomodas, ya que están compuestas por piedra pequeña y suelta, vamos cruzando el arroyo buscando la senda más cómoda hasta que llegamos al collado, aparece un terreno con poco desnivel pero ya compacto y con alguna pedrera en superficie, aquí arriba el viento arrecia, aunque no hace frio, seguimos avanzando buscando el sendero de La Cuerda Larga para después girar hacia la izquierda y subiendo por grandes bloques de granito llegar hasta el vértice geodésico de Cabeza de Hierro Mayor con sus 2381 m. , desde aquí vistas impresionantes en 360 º,  podemos ver el valle y al fondo el Macizo de Peñalara todavía con alguna mancha de nieve, una bonita panorámica de La Pedriza y hacia el suroeste nuestro siguiente objetivo, Cabeza de Hierro Menor, siguiendo el sendero PR11 o Cuerda Larga volvemos hacia el collado para subir a la Cabeza Menor, un pico más prominente aunque con unos metros menos que el anterior, y ahora la subida se pone un poco más entretenida, ya que tenemos que hacer una pequeña trepada hasta la cima que está señalada con una barra en un montón de piedras, continuamos la bajada por la otra cara y por la pedrera característica, bajada por mejor terreno hasta el Collado de Valdemartin, el sendero continua subiendo el Cerro de Valdemartin para continuar por la Loma del Noruego, incluso se puede acortar el recorrido bajando por las pistas de Valdesqui, hoy sin ningún resto de nieve, pero en esta ocasión vamos a intentar otro camino de vuelta, después del collado vamos girando hacia la derecha para ir buscando la cuerda de Las Cerradillas que es el límite de las pistas de esquí, vamos encontrando algún hito pero no hay un sendero marcado, a veces tenemos que ir buscando el mejor camino entre piedras y piornos hasta que llegamos al pinar, aquí ya claramente campo a través bajando por la ladera en dirección al arroyo hasta que encontramos el sendero PR27, giramos hacia la izquierda en dirección al puentecillo de madera, cruzamos y ya seguimos por el mismo camino que hicimos por la mañana hasta el aparcamiento.
Destacar para quien pueda leer esto, que en la bajada por el pinar parece ser que no elegimos el mejor camino de los posibles, ya que nos metimos en una pedrera asquerosa cubierta con hojas secas y con una pendiente considerable, lo que hizo la bajada muy incómoda, incluso peligrosa, quizás un recorrido un poco más hacia la derecha o hacia la izquierda hubiese sido más favorable, pero bueno con paciencia y cuidado llegamos al sendero.