El Nevero circular

SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2019

Descripción de la ruta

Desde el pueblo de Lozoya y siguiendo la carretera hacia el Puerto de Navafria nos detenemos en el Área Recreativa Las Lagunillas, encontramos bastantes coches dificultando la entrada al aparcamiento, el motivo es que el suelo está completamente helado y la gente no se atreve a pasar, lo intentamos y con gran destreza por parte de los conductores podemos aparcar.
Nos preparamos  y empezamos la marcha, al final del aparcamiento hay una alambrada con su correspondiente puerta metálica, la atravesamos cerrándola a nuestro paso y continuamos por un sendero que discurre por el pinar de la ladera sur de la sierra, encontramos una bifurcación y seguimos por la derecha, vamos encontrando restos de nieve bien compactada, la mañana es soleada pero el viento sopla fuerte, salimos del bosque y proseguimos por zona de matorral, las vistas del valle del Lozoya son espectaculares, y no menos son las imágenes de los grandes picos de la sierra cubiertos de nieve.
Seguimos recorriendo la ladera en dirección al Mirador de La peña del Cuervo, un gran promontorio rocoso que sobresale del resto del entorno, encontramos una gran pala de nieve delante y con una buena pendiente, por suerte la capa superior esta blanda y podemos atravesarla bastante bien, una pequeña cuesta más y llegamos al mirador, el viento en esta altura sopla con bastante fuerza y no podemos parar mucho tiempo a disfrutar de las vistas, tomamos unos frutos secos y seguimos, enseguida empezamos a bajar hasta llegar al Arroyo del Hornillo, lo cruzamos y continuamos por la otra vertiente ahora en subida hasta llegar a una pared de piedra, limite de municipios, en este punto nos dividimos, dos continuaremos hasta la base de El Nevero y el resto del grupo subirán hasta la cuerda siguiendo la pared con la idea de encontrarnos arriba en la cima.
Nosotros dos continuamos hasta el pequeño circo donde se forman unas lagunas de origen glaciar y de donde nace el Arroyo de piedras Blancas, una vez aquí vemos que todas las canales están formadas y parece que con buena nieve, pasamos entre las dos lagunas que se ven entre la nieve y decidimos por donde vamos a atacar, una vez decidido el recorrido nos acercamos a las rocas y nos pertrechamos, crampones, piolet y casco, una vez preparados comenzamos la ascensión, de inicio con poca pendiente, la capa superior de nieve ya está algo pastosa por el sol, pero por debajo se nota dura, a base de patadas vamos progresando, dos pasitos para adelante y uno para atrás, la pendiente se va acentuando, y en la salida se ve formada una pequeña cornisa que tendremos que esquivar, vamos torciendo un poco hacia la derecha y salimos entre unas rocas, ya en la parte de arriba notamos de nuevo el fuerte viento, giramos hacia la izquierda para continuar por la cuerda hasta el vértice del pico El Nevero donde nos espera el resto del grupo, las fotos de rigor, la contemplación de las excelentes vistas y vuelta para atrás, volvemos por nuestros pasos y cogemos el sendero PR-32 que transcurre por esta cuerda y nos lleva hasta el Puerto de Navafria, la nieve que pisamos está muy venteada haciendo curiosas formas, pasamos el Alto del Puerto y desde aquí en continuaba bajada, antes de llegar al puerto buscamos un trozo de pradera sin nieve para poder para a comer,

Después continuamos en dirección al puerto, aunque antes de llegar hay un desvió señalizado para llegar al Área Recreativa de Las Lagunillas sin tener que ir por la carretera, un pequeño recorrido por el pinar y enseguida estamos en el aparcamiento, dando por terminada esta preciosa ruta, además nos vamos con la satisfacción de haber hecho algo de alpinismo en una zona poco masificada.

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.