Puente Mocha - La Cabreruela

SÁBADO 16 MARZO DE 2019

Descripción de la ruta

Comenzamos esta ruta en el pueblo de Valdemaqueda, situado en la denominada Sierra Oeste de Madrid, aparcamos en una de las calles de la urbanización El Pinar de Valdemaqueda, aquí nos preparamos y empezamos la andadura,  nos dirigimos a la parte sur del pueblo para coger el Camino de Villaescusa, seguimos en esta dirección por una amplia pista entre grandes pinos piñoneros, enseguida nos encontramos con el Rio Cofio, un estupendo  área recreativa y el magnífico Puente Mocha que cruza el rio, también llamado Puente de los Cinco Ojos, o bien, El Puente Romano, aunque no está claro de qué época es su construcción, de todas formas estamos ante un precioso monumento donde vale la pena entretenerse un buen rato para disfrutar de este rincón.

A continuación volvemos por la pista, desandando nuestros pasos para seguir por la ladera del cerro más o menos paralelos al rio, en alguna curva del camino recortaremos campo a través con el único inconveniente de la frondosa vegetación, vamos ganando altura hasta la falda del Risco del Gelechal, después iremos bajando hacia el pequeño valle por donde discurre el Arroyo de la Hoz, hoy por desgracia seco completamente, cruzamos al otro lado del arroyo para continuar dirección norte,  el sendero gira en una curva cerrada hacia la izquierda buscando el camino de las Cabreras ya cerca de la cuerda, por aquí también realizamos algunos recortes fuera de pista, ya próximos a la prominente cima encontramos a la derecha un espectacular mirador de este bonito entorno, desde aquí un último esfuerzo finalizado en una fácil trepada y estamos junto al vértice geodésico de La Cabreruela,  después de un buen rato disfrutando de las vistas, comenzamos a bajar, a pocos metros del vértice, hacia el norte, encontramos  un pequeño refugio de paredes de piedra, seguimos un poco mas por la cuerda y después giramos a la izquierda para descender por la ladera, sin un sendero claro y con buena pendiente, con la vista puesta en una pista que vemos más abajo, ya en la pista solo nos queda continuar en dirección noreste en paralelo al cauce seco del Arroyo de la Hoz, después de un buen tramo bastante pedregoso llegamos hasta la carretera, buscamos una praderita con sombra y paramos a comer, después de la comida retomamos la ruta, un sendero paralelo a la carretera nos lleva hasta Valdemaqueda, callejeamos un poco por la urbanización hasta donde tenemos el coche aparcado, dando por terminada esta ruta por la Sierra Oeste de Madrid que nos dejo gratamente sorprendidos.

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.