Pico Ocejon

Sabado 28 de septiembre de 2019

Descripcion de la ruta:

Ruta de subida al Pico Ocejon ( 2.049 m) desde Valverde de los Arroyos, pueblo que se encuentra situado a 81 kilómetros de Guadalajara y a 1.255 metros de altitud en el precioso valle en el que discurre el arroyo Las Chorreras, rodeado de terrazas ocupadas por pequeños huertos. El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra.
Desde uno de los aparcamientos en las afueras del pueblo bajamos hasta la plaza, donde podemos ver la iglesia, una fuente y en uno de los laterales, el Ayuntamiento, donde sale una calle, por donde continuamos, ya fuera del pueblo pasamos por un gran prado con porterías, habilitado para la práctica del futbol, en este punto ya hemos visto algún cartel indicativo de rutas, y de frente ya tenemos una buena perspectiva del Pico Ocejon de fondo , continuamos por el sendero denominado Camino de Majaelrayo y a unos 500 m. del pueblo encontramos un desvío con carteles indicativos en un poste alto con 4 indicaciones, Pico Ocejon, etc.. Cogeremos el de la Chorrera de Despeñalagua, curioso sendero por donde transcurre una pequeña acequia de agua, a tramos circula por tubos y otros descubierta, desde aquí, al fondo del barranco, ya vemos la chorrera.
Desde el desvío será algo menos de 2 Km hasta el fondo de la Chorrera, pero es un pequeño recorrido que vale la pena realizar para ver bien este bonito salto de agua, se aprecian hasta 4 tramos por donde cae el agua del Arroyo de la Chorrera sorteando sendos escalones de la pared rocosa.
Después de disfrutar aquí un rato y haber hecho las pertinentes fotografías comenzamos el regreso para seguir la ruta, retrocedemos unos metros por el sendero, el punto exacto para abandonarlo es un tramo donde la acequia pasa por dentro de dos tubos, aquí continuamos hacia la izquierda, subiendo por ladera, siguiendo hitos, delante tenemos una gran formación rocosa que rodeamos por la derecha para enlazar con el sendero principal
Seguimos el sendero por la zona de El Hervidero, cruzamos el Arroyo de la Chorrera y después en la Majada del Medio cruzamos el Arroyo de la Pineda que aporta sus aguas al anterior, el sendero continua en subida por La Loma de la Pineda, ya pelada de arboles y por lo tanto sin una sombra que nos dé un respiro en una esplendida mañana soleada , nos vamos acercando al Collado del Hervidero, por donde el camino continua a los pueblos del valle vecino, donde podemos visitar Majaelrayo, Campillo de Ranas, El Espinar o Campillejo.
Antes de llegar al collado, abandonamos el camino para continuar dirección sureste y seguir subiendo por la vaguada dejando a nuestra derecha el cresterio donde se encuentra el Ocenjoncillo, al final llegamos a un pequeño collado entre la cuerda del Ocejon y la del Ocenjoncillo desde donde podemos contemplar el amplio valle que comentábamos antes.
Desde aquí una subida entre rocas de pizarra, zigzagueando por la ladera, ya viendo el punto geodésico, hasta que llegamos a la cuerda y unos metros hacia la izquierda la cima del Ocejon, algunos montañeros han llegado antes y vemos que varios están subiendo, aprovechando la buena mañana aquí nos plantamos comentando las magnificas vistas, primero de las sierras más cercanas, luego Sierra de Ayllon y Guadarrama.
Aunque apenas es la una y media del mediodía, ¿ dónde vamos a encontrar mejor sitio para comer?,
Sacamos las viandas y  aquí disfrutamos reponiendo fuerzas, después de un buen rato de reposo y charla nos ponemos de nuevo en marcha, bajamos hasta el Camino de Majalrayo para dirigirnos hasta Valverde de los Arroyos, en la vuelta pasamos de largo por el desvio de la chorrera para llegar directamente al pueblo, donde nos refrescamos en la fuente de la plaza, nos hidratamos convenientemente y para casa.