Refugio Victory - Gran Galayo

SABADO 11 DE MAYO DE 2019

Descripción de la ruta :

Otro año más volvemos al bonito pueblo de Guisando para subir hasta el refugio Victory y desde allí intentar la ascensión al Gran Galayo que con sus 2216 metros es la máxima altura de este monumento de la naturaleza denominado Los Galayos
El inicio de la ruta se encuentra en la plataforma del Nogal del Barranco, hasta aquí llegamos desde el pueblo por la carretera del camping, pero sin coger el desvío del camping, continuamos por la carretera y llegamos hasta una rotonda con plazas de aparcamiento y con una escultura de un macho de cabra montesa en el centro, también encontramos una fuente con un buen estanque, paneles informativos y alguna mesa de piedra.
Nos preparamos y empezamos la marcha por un camino empedrado , pasamos por el kiosco de La Cabra y la zona recreativa, a pocos metros tenemos un desvío para visitar el majestuoso nogal que da nombre a esta zona, está a la izquierda del camino, cruzando el uno de los afluentes que forman el rio Pelayo.
El sendero, ya de tierra, continua por el bosque de pinos haciendo una amplia zeta para ganar altura, enseguida salimos del pinar y vemos en toda su grandiosidad el barranco por donde tenemos que llegar primero al Refugio Victory situado a casi 2000 metros y después hasta La Mira, el camino no tiene perdida, transcurre por la ladera derecha del valle, hasta el final, va haciendo zetas de distinta amplitud para seguir ganando altura, nos encontramos con dos fuentes con abundancia de agua, la de Macario y la del Amanecer, nos vamos situando debajo de las espectaculares formaciones rocosas que son Los Galayos y llegamos a una bifurcación, se puede seguir recto para arriba pegado a la pared de la derecha, es la llamada Apretura, empinada y peligrosa pendiente donde se pueden producir desprendimientos o bien cruzar la garganta y seguir por el camino preparado en la ladera de la montaña denominado Las Zetas, nosotros elegimos este, la garganta se cruza sin ninguna dificultad pasando por encima de las grandes piedras aquí acumuladas, el camino de Las Zetas no implica ninguna dificultad, es solo andar para arriba , desde aquí vamos teniendo una magnifica panorámica del valle y vemos claramente el camino recorrido, una vez finalizadas las zetas seguimos ya por zona rocosa, en algunos sitios tenemos que cruzar las chorreras que bajan de los neveros que todavía hay arriba, en más de una ocasión será necesario usar las manos para progresar, se pasa por algún paso algo expuesto, pero con sitio suficiente para pasar y con agarres por todos lados, aunque no son pasos difíciles hay que remarcar que una caída desde aquí podría traer muy graves consecuencias, continuamos tranquilamente sorteando alguna cornisa y enseguida tenemos la vista del refugio después de bordear una roca, unos metros más y ya estamos en el Refugio Victory, desde aquí podemos apreciar la espectacularidad de Los Galayos justo enfrente de nosotros, sin mucho tiempo que perder,  parte del grupo continuamos la marcha para intentar subir al Gran Galayo.
Desde el refugio seguimos por la caótica pedrera en dirección noreste hacia el inicio de la canal del Gran Galayo que comienza entre el pequeño Galayo y la Punta Tonino Re, vamos ganando altura siguiendo los hitos y pegados a la pared izquierda hasta que llegamos a un punto donde parece que la canal se cierra con una gran piedra, aquí hacemos una pequeña trepada para sortear el obstáculo y seguir para arriba hacia el pequeño collado donde acaba la canal, aquí ya tenemos vistas del otro lado de los galayos, en primer término a nuestra derecha El Espaldar de los Galayos y a lo lejos los pueblos serranos de El Arenal y El Hornillo.
Este pequeño collado o portilla da acceso a la Canal Seca, desde aquí bajamos unos metros por la denominada Trocha Palomo que da la vuelta al Gran Galayo y curiosamente está marcada con una franja de cuarzo entre el granito, una vez hemos recorrido unos 15 metros por la Trocha tenemos en la pared de la izquierda una brecha  que es por donde tenemos que subir, la cosa se pone más seria y para la trepada hay que poner todo el cuidado posible ya que la pared es bastante vertical, la piedra está seca y encontramos buenos agarres para progresar, así llegamos a un pequeño rellano entre dos cumbres bastante parecidas en altura, por lo leído sabemos que la buena es la de la derecha, también habrá que hacer una nueva trepada para llegar a la cima, desde aquí podemos disfrutar de unas vistas impresionantes del Torreón, también vemos la cima de La Mira hacia el oeste y el Pequeño Galayo al sur.
Después de las fotos de rigor comenzamos la bajada por el mismo camino y con más precaución si cabe, una vez en el refugio, ya con el resto del grupo aprovechamos para comer tranquilamente.

El regreso hasta el aparcamiento se realiza por el mismo camino.

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.