Pantano de San Juan - Cerro Trasierra

Sábado 29 de enero de 2022

Descripción de la ruta:

Comenzamos la ruta en la carretera que va desde San Martin de Valdeiglesias hacia el Pantano de San Juan, justo donde se encuentra la Ermita de Nª Sra. de la Salud, aquí alrededor se pueden aparcar algunos coches,  cogemos la pista ancha que asciende dirección Noroeste, hasta que lleguemos a la puerta de la finca El Berrocal, aquí cogemos por la derecha la senda pegada a la valla hasta el final, a continuación encontramos unas enormes moles de granito por donde hay que subir buscando el sendero.

Pronto encontraremos la senda dirección Oeste, vemos a izquierdas un bonito mirador natural sobre unas rocas, el valle al completo, estamos rodeando los Cerros de la Guache, al final de los senderos nos cruzaremos con una pista, que cogemos a derechas, y a nuestra izquierda podemos encontrar un segundo Mirador, el del Tiemblo, desde aquí pista ancha se trata del Camino de Navaoncil, pronto lo dejaremos, en el siguiente cruce de caminos, cogemos a derechas abandonando esta pista, durante unos 300 m, y de nuevo abandonamos por la que vamos para coger el ramal izquierdo, ramal que sin soltar nos llevará a la base del Cerro Traserra con 882 m de altitud y geodésico oficial.

El ascenso al geodésico se hará conforme vamos por la izquierda entre rocas y un árbol, tiene una trepadita, mucha precaución, una vez arriba las vistas son fantásticas, volvemos a descender por el mismo sitio y retrocedemos al camino que llevábamos, para seguir dirección Norte o Noreste dirección al Pantano de San Juan, intentamos no salirnos del camino principal el más ancho, hasta que llegamos a una pista y una valla de frente, cogemos a izquierdas y en la parte alta buscamos un sendero a derechas.

Entramos en una zona escarpada, muy típica para el motocross con terreno roto y en descenso, hasta que al final podemos ver entre los pinares el Embalse de San Juan, iremos lo más próximo a su orilla que podamos, pero hoy en día esta bajísimo en nivel está por los suelos nunca mejor dicho, al final llegaremos a la zona de parking y visita del pantano de San Juan, justo donde termina la carretera que viene desde San Martin de Valdeiglesias.

Desde aquí vamos bordeando el pantano, incluso podemos acercarnos al agua pisando bastante arena, ya que el nivel está bastante bajo, seguimos dirección sur y después girando hacia la izquierda nos dirigimos hacia el Cerro Almodón, según nos acercamos vemos algunas vías de escalada y algún escalador practicando, la subida al cerro no es un paseo, hay que echar manos a las rocas y trepar varios tramos con precaución, desde su cima las vistas son espectaculares en todas direcciones, y aprovechando el día soleado y sin viento decidimos quedarnos a comer en este lugar privilegiado

Bajamos sobre nuestros pasos y encontramos en la parte baja un mirador, que quizás para los más conservadores sea suficiente, pues las vistas del embalse también son esplendidas, cogemos una senda que asciende al roquerío secundario del Cerro Almodón, de nuevo bonitas vistas, precaución en la bajada del track, sino retroceder y seguir la senda, nos lleva hasta la Ermita de la Virgen de la Nueva, que dejamos a derechas y seguimos el recorrido.

Cogemos rodeando la zona urbanizada, para buscar las sendas que nos bajen por el margen izquierdo de la Carretera de la Virgen de la Nueva, y entre pinares dejando a nuestra izquierda la zona denominada Playa de Madrid seguiremos hacia  la base del Cerro Valdelaosa, también lo dejamos a nuestra izquierda para después cruzar la carretera y dirigirnos hacia los Cerros de la Guache donde conectamos con el sendero de ida y que nos lleva de vuelta hacia la ermita donde tenemos el coche